Se encuentra en el suroeste de la provincia de Badajoz, en una zona montañosa del sector occidental de Sierra Morena, a una altura de unos 500 metros sobre el nivel del mar. Domina la vega del río Ardila y en sus alrededores las elevaciones más importantes son las Sierras del Madroño y San José. Posee un término municipal de 600 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Es cabeza del Partido Judicial de su nombre y sus principales actividades productivas son la ganadería la agricultura, el comercio y la pequeña industria.
Gracias a los restos existentes, podemos saber que a finales de la Prehistoria ya estaba poblada según se deduce del yacimiento arqueológico del "Dolmen del Toriñuelo" en la Dehesa de la Granja.
En tiempos de los fenicios se denominó Ceret, nombre que se mantuvo a principios de la dominación romana como confirma el calificativo de Ceretanus inscrito en una lápida sepulcral.
Una vez romanizada la zona el nombre pasa a ser Caeriana; debió ser de cierta importancia según confirman los restos arqueológicos de la "Villa Doméstica de el Pomar" con importantes mosaicos, inscripciones funerarias, etc.
Rasgos visigodos los hallamos en una basa de mármol y fragmentos decorativos encontrados a varios kilómetros de la ciudad y en las dehesas de la Mata y la Alcozaba se encontraron lápidas sepulcrales de los años 514 y 662.
En 711, tras la batalla de Guadalete, Jerez pasa a estar bajo dominio musulmán; ahora es conocida por el nombre de Xerixa o Xeris., pero en 1230 Alfonso de León recupera la ciudad del dominio árabe, cediéndola 10 años después a la Orden del Temple para su custodia; a partir de este momento Jerez se transforma en la capital del "Bailiato".
Hacia 1494 Jerez es una villa rica, con un comercio floreciente, comenzando su expansión extramuros de la ciudad, hasta que en el siglo XVII surgen guerras contra Portugal y paulatimanente la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia provocando un estado de decadencia hasta que en 1886 se crea el Marquesado de Jerez a favor de Don Guzmán y Boza; a pesar de los estragos que ocasionan las guerras y del tiempo que ha pasado, hoy Jerez es uno de los asentamientos donde se mantienen más arraigadas las características de la región, hecho que unido a la importancia de sus momumentos hace que sea declarada Conjunto Histórico-Artístico el día 22 de diciembre de 1966.