FERIA

Habitantes: 1.250  Altitud: 550 m.  Gentilicio: Coritos/as 
Hoy amanece en FERIA a las 07:45 y anochece a las 21:05
Nº fotos: 82  Nº mensajes: 710 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La población se asienta en la vertiente meridional de la Sierra Vieja, a medio camino entre Santa Marta y Zafra. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Doña Mª Remedios Burguillos Rodríguez (PP)
Ayuntamiento de Feria
Plaza de España, 1 - 06390 Feria (Badajoz)

Tel. 924 694 111
Fax 924 694 114
E-mail: ayuntamiento[@]feria. es

Monumentos:

CASTILLO MUSEO (Centro de Interpretación del SEÑORÍO de Feria)
El castillo de la población, de mediados del siglo XVI, fue el principal bastión y centro de operaciones del Ducado de Feria. Cuenta con una llamativa torre del homenaje, que ha sido restaurada en varias ocasiones y un patio del homenaje que pueden ser visitados. Se accede a la torre por una bella puerta de estilo gótico manuelino.
Torre del Homenaje, torre cuadrangular de esquinas redondeadas y cuatro plantas, con 40 metros de altura, coronada por una secuencia de canecillos de notable plasticismo, en la que se abren diferentes ventanas góticas. Este cuerpo central queda rodeado por un circuito de menor altura. La construcción fue realizada por Lorenzo Suárez de Figueroa entre 1460 y 1513, sobre otra anterior de época árabe.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ: Su construcción se inició a finales del S. XV, es de estilo Gótico primitivo con bóveda de crucería de estrella y sustentada por columnas salomónicas. La Torre es del S. XVIII de estilo Barroco al igual que el Retablo del Altar Mayor. Las principales imágenes son el patrón San Bartolomé, El Santísimo Cristo de la Agonía del S. XVI, el Cristo del Descendimiento del S. XVII y la Cruz barroca del S. XVIII. En la actualidad la trama del caserío, según se la contempla desde lo alto del castillo, forma un núcleo central apiñado en torno a la iglesia y el Ayuntamiento, del que surgen diferentes apéndices que crecen al hilo de los caminos que salen del pueblo, originando una figura semejante a una mano abierta.

CASA MUSEO DE LA CRUZ: Inaugurada durante las fiestas de la Cruz en 2009, es un homenaje a las Fiestas de la Santa Cruz y todo lo que conllevan.
ERMITA DE LA CANDELARIA

Fiestas:

FIESTAS DE LA CANDELARIA
Fiestas que tienen lugar el día 2 de febrero en conmemoración de la Patrona del pueblo. Se desarrolla en el casco más antiguo de la localidad (Cruz del Real). Esta primera devoción mariana tiene su origen en la Reconquista Cristiana en 1.241. Carnaval

Cruces de Mayo (3 de mayo), o la Santa Cruz de Feria, fiesta declarada de interés Turístico Nacional

Extremadura San Bartolomé (24 de agosto)
Patrón de la localidad. Tras la celebración litúrgica sale en procesión la imagen del Santo Apostol por las calles del pueblo. Esta imagen es una talla del S. XVIII y representa al Santo con un cuchillo en una mano y el Evangelio en la otra.

VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN: Fiesta que tiene lugar el día 8 de septiembre

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

Costumbres:

En las fiestas de la Candelaria se queman los Espantajos o "Candelarios" en la Cruz del Real; son muñecos hechos por los niños y jóvenes que aluden a echos o situaciones sociales del momento. Se queman al atardecer en grandes hogueras acompañados de juegos populares y dulces fritos típicos del pueblo.

Celebración tradicional de gran arraigo en la localidad, calificada de Interés Turístico Regional, Nacional y de Extremadura por sus valores, es la Fiesta de la Santa Cruz, originaria de la época medieval, que se celebra el día 3 de Mayo en evocación del nacimiento de la Condesa de Feria Doña Ana Ponce de León.

Historia:

Se han hallado restos correspondientes a asentamientos humanos prehistóricos (en concreto del Calcolítico) en la zona donde se sitúa el pueblo de Feria.

Tras la Reconquista Cristiana, El Rey Alfonso X "El Sabio" reparte todos los territorios de la provincia de Badajoz a las Órdenes Militares; perteneciendo Feria a la Orden de Santiago y posteriormente a Badajoz. celtas, romanos y árabes habitaron la localidad, gracias a su privilegiada ubicación como enclave defensivo.

En 1394, el rey Enrique IV entregó la villa a Gomes Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, con el título de Conde de Feria. Más tarde, Felipe II otorgó a Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo del anterior, el título de Duque de Feria, llegando así en esta época el Señorío de Feria a su culmen, construyéndose además la mayor parte de lo que sería el castillo de la localidad
PRESA DE LA ALBUERA: comenzó a construirse en 1.746 y 1.748 por orden del Obispo de Badajoz D. Amador Merino Malaguilla. En el muro de la presa fue construída una pequeña capilla que actualmente ha quedado olvidada, utilizándose como depósito de agua dentro del sistema de la depuradora.

Los naturales de Feria son conocidos como coritos. Los antecedentes del peculiar apelativo no están establecidos con precisión, conectándose con la posición elevada de la localidad; con una supuesta procedencia vasca de sus primeros ocupantes tras la reconquista cristiana, y con otras circunstancias. El castro turdetano, según referencias de Ortiz de Thovar, es también, identificado por otros autores, como la Seria de los celtas y la Fama Iulia romana, habiéndose encontrado en su proximidades restos que permiten suponer al lugar como área habitada en tiempos de los godos. Los pobladores musulmanes tienen claramente constatada su presencia en la zona, y a ellos se les atribuye la construcción, en el lugar donde hoy se encuentra el castillo, de una primitiva fortaleza de adobe.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra. En el censo de 1842 contaba con 550 hogares y 2069 vecinos.

Turismo:

Crónica de un viaje a Feria

ruta de los dólmenes ideal para la práctica de senderismo

Dolmen de la Casa del Monje, del que se conserva la cámara compuesta por siete grandes piedras de pizarra y el corredor.

RINCÓN DE LA CRUZ: uno de los rincones más típicos del pueblo, fue eregido en 1.980 dedicado a la Cruz. Está construído con columnas y piedras pertenecientes a los antiguos molinos harineros de la Albuera; la Cruz es de hierro forjado.

PRESA DE LA ALBUERA

Rutas de Senderismo