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Mientras tanto, uno de los hombres ya estaba sentado a la lumbre faenando con las migas, colocaba la estrébedes y encima el caldero con un chorreón de aceite en su interior, añadia los ajos, que anteriormente había aplastado con un puñetazo encima de la mesa, una vez fritos los ajos, se sacaban y se añadía el tocino con veta, cuando se ponía bien "rechinosito" se convertía en "torrezno". Mas tarde, sacado el torrezno, ese aceite impregnado de los aromas de ajos y tocinillos, era el complemento ideal para ese pan rebanado, que volcábamos en el recipiente donde preparábamos las migas. ¡Que paciencia!, la de nuestros antepasados para ir rebanando con la navaja poco a poco y fino, muy fino, los dos o tres panes duros para hacer esta típica comida de nuestra tierra.
La oscuridad a estas alturas ha ido desapareciendo lentamente y el sol ilumina la escena, cartones por el suelo, restos de sangre, piel quemada, mujeres y niños que empiezan a llegar, mezcla de olores que aún a día de hoy cierro los ojos y los revivo perfectamente, a cebolla, aceite caliente, café de puchero, leña de encina, bestias en las cuadras, paja en el doblao, olor a............... vida, infancia, añoranzas, familia, juegos, unión......
El guarro ya está patas arriba en la mesa sujeto por dos palos de madera, uno a cada lado del costado para evitar que caiga, lo primero que cercena el maestro es la cabeza, esta irá a parar encima de las cebollas picadas, para que la sangre que suelte impregne las mismas. A continuación sacará "el mondongo", o lo que es lo mismo, las tripas y el estómago del desdichado, de este material se encarga una especialista que existia en cada matanza-"la mondonguera", ella, con sumo cuidado de no romperlo, limpia las tripas del derecho y del reves así como el estómago del gorrino, ¿porqué?, porque esas tripas seran las futuras fundas de los chorizos y salchichones.
Una vez proporcionado trabajo a la mondonguera, el matarife cortaba un trozo de lengua y otro de hígado con el fín de llevarlo al veterinario para el reconocimiento de las carnes, esto aseguraba que el bicho no tuviera enfermedad alguna. A esta misión siempre se apuntaban los mas "listos", y así de paso se evitaban el trabajo mas duro de la faena.
Continuará............ ... (ver texto completo)
Una vez más, encadenando con desparpajo y jondura palabras y más palabras, vienes, Pedro, a darlo por perdido; ¿a qué ton rebatir o debatir? El Génesis está escrito, el Apocalipsis también, y tú hasta das por escrito el epitafio: el mundo se acaba.

Anda, recibe un abrazo de alguien questá mu vivo.
Claro, hombre, cuando uno escribe junta letras, encadena palabras y construye frases ¿existe otro modo? El mundo se acabó hace tiempo, el problema es que hay mucha gente que aún no se ha enterado, decía Borges "Lego la nada a nadie", o es que de verdad hay alguien ahí, porque en verdad yo no encuentro pulsión, no siento el pálpito, tal vez algunos estertores, siempre confusión. Lo de estar muy vivo la gente lo llama a comer, beber, cagar y todas esas cosas orgánicas o fisiológicas: Confusión. Estar ... (ver texto completo)
He estado leyendo nuevamente, entre anoche a última hora y esta mañana temprano,
"Los santos inocentes", de Miguel Delibes, como todo el mundo sabe, dedicado a su
amigo Félix R. de la Fuente, que comentaré literalmente en otro momento. Diría que
se trata de un ENSAYO y no de una novela.
Un fuerte abrazo. Ya me buscaré algún pseudónimo... si acaso.
continuará........
Mu buenas, “mch”, bien que me gustaría decirte lo contrario, porque estas cosas me gustan con delirio, pero insisto en que estoy pez en ellas. Es más, pienso que para acometer ese trabajo historiográfico es condición indispensable estar ahí, en La Jaba, y tener acceso a todos los archivos de la Iglesia y del Ayuntamiento, o archivos de poblaciones cercanas, que puedan ser fuente de datos. Incluso en los doblaos de esas casas de linaje que tú llamas solariegas puede que duerma alguna joya histórica ... (ver texto completo)
Repito.

Y otra cosa, ¡coño!, ¿es que no va a pronunciarse alguien de las fuerzas vivas del pueblo ofreciendo algo pa escribir nuestra historia? ¿O es que solo vamos a tener repiques de campanas para ir a misa y altavoces que nos llamen a mítines políticos?

Enviado por LEGANÉS el 13/11/2014 a las 11:18
Buenas tardes paisanos,

Como hemos comentado en otras ocasiones, apenas nadie en nuestro pueblo ha documentado nuestra historia o se ha interesado por ello, y mira que hay tela que cortar…. También estamos de acuerdo en la importancia para cualquier sociedad de sus historias, sus tradiciones, bien a través de relatos o a través de objetos, ambos que nos lleven a tiempos pasados, para conocer más de sus gentes, de esos jabeños que vivieron en nuestras tierras los siglos pasados, y que seguro, tienen ... (ver texto completo)
Mu buenas, “mch”, bien que me gustaría decirte lo contrario, porque estas cosas me gustan con delirio, pero insisto en que estoy pez en ellas. Es más, pienso que para acometer ese trabajo historiográfico es condición indispensable estar ahí, en La Jaba, y tener acceso a todos los archivos de la Iglesia y del Ayuntamiento, o archivos de poblaciones cercanas, que puedan ser fuente de datos. Incluso en los doblaos de esas casas de linaje que tú llamas solariegas puede que duerma alguna joya histórica ... (ver texto completo)
Interesante el tema e interesante tu aportación mch, a ver si entre todos descubrimos algo más del ema, saludos,
Buenas tardes paisanos,

Como hemos comentado en otras ocasiones, apenas nadie en nuestro pueblo ha documentado nuestra historia o se ha interesado por ello, y mira que hay tela que cortar…. También estamos de acuerdo en la importancia para cualquier sociedad de sus historias, sus tradiciones, bien a través de relatos o a través de objetos, ambos que nos lleven a tiempos pasados, para conocer más de sus gentes, de esos jabeños que vivieron en nuestras tierras los siglos pasados, y que seguro, tienen ... (ver texto completo)
Mu buenas noches, “botijero viejo”. No contento con encasillarme en la tercera edad, so jodío, te atreves a mandarme -contradictoriamente- como si fuera un niño: “Anda, escribe sobre los pósitos que luego si acaso ya contestaré yo”. Jejeje, es broma hombre: estoy deseando que escriba mucha más gente aquí, aunque sea para contradecirme, de verdad, como en el caso del “Crimen de Tía Casimira” que lo tenemos pendiente aún.

Yo, lógicamente, no puedo acordarme -porque soy mu joven- de los pósitos jabeños, ... (ver texto completo)
Los maestros fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la guerra.
Un fuerte abrazo.
pues como no fuera la de la madre de Fernando en su casa a mi lo que me toca la moral es la segregación sufrida senó Pascual... me la toca y bastante: Cúidese usté.
perdón por lo de senó, señó: por cierto hago notar que en su momento cuando acondicionaban para trasladar el consistorio hice notar lo de la dichosa piedrecita del pósito, modestia aparte que se dice, y sin atribuciones, hasta siempre.
hola a todos lo jabeños que escriben en el foro hace mucho que no me pongo en contacto pero ahora voy a dar un trabajo a los de 50 años pa riba como se dice en el pueblo yo ya los tengo hace tiempo pues fui a las escuelas del posito
aun recuerdo cuando lo deciamos el maestro muy amable decia que no lo habia oido nada mas que en la baba que se llamaban escuelas nacionales pero en el pueblo si lo recordais bien se llamaban las del posito, yo hace muchos años que se porque se llamaban asi pero me ... (ver texto completo)
pues como no fuera la de la madre de Fernando en su casa a mi lo que me toca la moral es la segregación sufrida senó Pascual... me la toca y bastante: Cúidese usté.
Buenas noches a to el pèrsonal:
Ya se puede dar los buenos dias a gente por el campo..., con estos tragines de la siembra, los abonados, las curas.....
El tiempo de momento acompaña, las aguas son generosas, la termperatura un tanto revuelta pero es lo que hay.
Se aproxima el tiempo de las matanzas, cada vez mas escasas, nos invaden los productos "ibericos" y como no, pronto estaremos liaos con los polvorones.
Los cazadores andan alborotaos como siempre, solo se les quita el alboroto cuando llegan ... (ver texto completo)
No sé, “fanegas”, cómo estará hogaño la cosecha de aceituna, ya nos dirás; en primavera el calor dio un calentón a los olivos que, en plena floración, no les debió sentar mu bien que digamos. Por otra parte la propia “vecería” del olivo influirá para que este año haya poca aceituna; esta agua les vendrá bien para engordar a las pocas que queden en el olivo.

Por hablar de algo, decirte que a mí la caza no me hace ninguna gracia; todos mis amigos jabeños son cazadores, les he seguido alguna vez ... (ver texto completo)
hola a todos lo jabeños que escriben en el foro hace mucho que no me pongo en contacto pero ahora voy a dar un trabajo a los de 50 años pa riba como se dice en el pueblo yo ya los tengo hace tiempo pues fui a las escuelas del posito
aun recuerdo cuando lo deciamos el maestro muy amable decia que no lo habia oido nada mas que en la baba que se llamaban escuelas nacionales pero en el pueblo si lo recordais bien se llamaban las del posito, yo hace muchos años que se porque se llamaban asi pero me ... (ver texto completo)
amigo leganes muy bien esplicado lo de las escuelas el posito
si alguien quiere comprobarlo en el ayuntamiento a aparecido una inscripcion en piedra que ha estado tapada muchos años con el lucido de la pared pues cundo nosotros fuimos a la escuela nunca la vimos
pero realmente esistio el posito en nuestro pueblo
yo tengo entendido que era una especie de banco pues prestaban la semillas a los agricultores para poder sembrar sus tierras, luego cuando ellos cojian las mieses la devolvian con sus ... (ver texto completo)
Una vez acostado y "maneado" el bicho encima de la mesa, la calma parecía llegar a los ayudantes del matarife, unos echados encima del animal lo sujetaban las patas, otros acercaban el baño de la sangre debajo de la cabeza, y el maestro cogía el cuchillo de matar aprestándose a clavárselo en el cuello en dirección al corazón, con la idea de que sangrara lo más posible, pues así, la carne sería mas provechosa mientra menos sangre tuviera.
Despues de la mortal cuchillada, el gorrino emitia unos chillidos descomunales acompañados de espasmos de muerte que yo, que era el encargado de sujetarle el rabo, lo único que deseaba era que muriese pronto y acabara esa angustia del pobre animal, juro que no quería mirar como se desangraba, pero si no miraba. los demás cuestionarian mi hombría, ¡y eso amigo!, eso a esa edad era sagrado. Mi tia, removía con movimientos enérgicos y circulares la sangre caliente que salía a borbotones de la garganta acuchillada, con el firme propósito de que la misma no se cuajase, antes había añadido un puñado de sal al baño, ya que esto ayudaba a la no coagulación, así y todo, siempre una parte se cuajaba y se formaban unos hilos gruesos de sangre que llamaban"brenzas".
Al poco rato los chillidos se convertían en una especie de ronquidos y el animal se movía a impulsos cada vez mas espaciados, hasta que todos sus miembros se ponían rígidos a la vez, sintoma de que la muerte recogía, por fín, al desdichado. La encargada de la sangre, separaba el baño de la mesa y seguía moviendo y moviendo hasta que el rojo líquido se enfriaba y con ello se aseguraba la no coagulación
En en rincón del corral, se amontonaban los escobones de retama que se habían ido atando los días anteriores, y que a la postre servirían para eliminar todos los pelos (cerdas) del cuerpo inerte del gorrino, este solenne acto que protagonizaba el matanchín se llamaba (y se llama,) "churrascar".
El primer escobón se encendía en la lumbre de la chimenea, y los sucesivos se iban encendiendo con los restos calcinados del anterior. El maestro matanchin iba pasando la retama ardiendo por el cuerpo del animal, empezando por la cabeza, el morro, las orejas, el lomo, la barriguera....... y terminaba con las pezuñas, que era lo mas duro y trabajoso. Al mismo tiempo, con la otra mano esgrimía un cuchillo romo (solía ser de desecho por viejo), con el cual raspaba la parte ya abrasada y separaba así la piel y cerdas del cuerpo, apareciéndo una capa blanca y limpia que le daba otro aspecto mucho mas atractivo al futuro alimento. Detras del "artista matador", iban uno ó dos hombres rematando los restos de piel para que el chumascado quedase perfecto. Lo ùltimo eran las pezuñas, que necesitaban de mas tiempo de calor para poder desprenderla de la pata, después de unos minutos bajo el fuego se agarraban con ganas, aún a riesgo de quemarte, y todo consistia en retorcerla fuerte y tirar de ella, soltándola rapidamente en el suelo para evitar seguir quemándote. ... (ver texto completo)
Se me ha olvidado aclararte, y esto no lo digo como probable sino que lo afirmo rotundamente, que -efectivamente- los maestros de entonces a los centros de enseñanza lo llamaban “Escuela Nacional”, las escuelas nacionales decían. No hace falta que te diga que ese calificativo de “nacional” es imputable al antiguo régimen, al Difunto, que imponía ese lenguaje por aquello de los dos “bandos”: uno “nacional” y otro “republicano”. Los maestros de entonces sabían, perfectamente, lo que era un pósito; ... (ver texto completo)