Compramos energía a futuro



¿cómo se llaman en la tierra a esos que toman posición en primera línea de la caldereta o la sartén y no dejan meter la guzaina a los demás?,
Se llaman Remontacacillo.

¿o aquellos que se dedican a escarbar, como las gallinas, con el tenedor en la sartén, particularmente cuando se come arroz campero?
éstos se llaman Hozacazuelas.

los se meten en la boca la caña de la botella de vino
se llaman Sorbehocico.

Cartucho.
Amigo Cartucho: eres un fenómeno, y tu original y graciosísimo diccionario almadenejero, que es tamíen alamillero, aparte de un gran valor antropológico y cultural, demuestra el amor que le tienes a nuestra tierra. Gracias, Cartucho. No veas la risotá que me pegao cuando he leido lo de "recuentatajás". Por cierto, ¿cómo se llaman en la tierra a esos que toman posición en primera línea de la caldereta o la sartén y no dejan meter la guzaina a los demás?, ¿o aquellos que se dedican a escarbar, como ... (ver texto completo)
Aliviachispas: Llámase así al remedio o procedimiento empleado en atenuar y calmar los efectos de la chispa. Agua fría, café con sal, gumitar, tomar el aire. En este último proceso es conveniente no dejar sólo al chispao y es conveniente que le acompañe un "Arreglatemplaos", que normalmente calma las reacciones del afectado y sobre todo apaga las posibles chispas que puedan ocasionar incendios. ¿De dónde vendrá el eslogan "La chispa de la Vida?
Cartucho.
Recuentatajás: Dícese del personaje que en los campos, cuando se comparte sartén y guiso, está más pendiente de las tajás que pierde, que de las que se lleva a la boca, fijándose en los arrebataores, para ir cuentando, y llegando a atragantarse en alguna ocasión, debido a la distracción.
Cartucho.
Enjalbegar: Acción de encalar las fachadas y corrales de las casas en Almadenejos.
Cartucho.
Pretil: En Almadenejos, el pretil es el de la C/ del Rosario, llamando así a la acera sobreelevada que hay en toda su longitud, debido al diferente nivel que guarda con la calle del nivel posterior de las casas adosadas al pretil.
Al contrario de lo su verdadero significado, que es baranda de protección en un muro o puente, aquí no existe ni pretil, ni baranda, ni barandilla, pero se le ha dado en llamar pretil sin serlo.
Una curiosidad es la que acaece cuando hay procesiones, en las que parte ... (ver texto completo)
Peinaborregas: Resulta así llamar al que tiene un oficio o cometido que no conduce a nada. Que lo que hace no produce, no genera ningún beneficio.
Por supuesto, nada tiene que ver con el oficio de esquilaores, que éstos sí que tienen su objetivo, su producción, su esfuerzo, sus beneficios.
Viene el término ebn sí de lo que literal o comparativamente es peinar una borrega, labor a la que por mucho empeño que se le ponga, no conduce a ningún certamen ni logro triunfal.
Afortunadamente en nuestro pueblo, a lo largo de la historia, ha habido sólo alguna excepción de este tipo de sujetos entre los habitantes, que haya sido calificado de peinaborregas, porque todos-as han tenido un cometido digno y respetable, pleno de esfuerzo en la mayor parte de los casos.
Por supuesto, que a quien no tiene trabajo por ser demandante de empleo o al que por su enfermedad no puede desarrollarlo, no se le puede calificar de peinaborregas, En todo caso, de Superviviente.

Nadie merece no tener con qué subsistir, máxime con el derroche que vemos todos los días, incluso por muchos Peinaborregas de tres al cuarto.

Cartucho. ... (ver texto completo)
Gurriato: Se hace así llamar a la cría del gorrión o jilguero, pero también se hace extensivo a miembro de la especie humana que no ha salido del cascarón, aunque gaste barba y garrota.
Cartucho.
El pídola: En los años 60-70 también se jugaba al písola o churro, media manga, mangotero.
Se hacían dos equipos, uno de los cuales formaba una fila de burros (muchachos agachados), asidos entre sí con la cabeza entre las piernas y los codos sobre las rodillas. Este equipo tenía a linal uno de pie contra la pared, que se le llamaba la madre y vigilaba si los saltadores del otro equipo sobre los burros hacían trampa al dispones sus manos para churro, media manga o mangotero, cuando decían adivina lo que tengo en el puchero.

Cartucho. ... (ver texto completo)
La taba: La taba era otro de los juegos de los muchachos. El artilugio empleado en el juego era el hueso de los de la rodilla de los borregos u otros animales, extraido una vez que pasaban a mejor vida. Tenía cuatro posibilidades de caída, para conseguir la posición de los contrincantes, una vez se lanzaba al aire liso, hoyo, panza y carnero.
Cartucho.
Tacatacos: Se trataba de un juego que hacíamos los chavales en los años 60-70. Se jugaba tanto en las calles de Madrid como en el propio pueblo, en Almadenejos.
Consistía en que cada jugador disponía de un taco o tacón, de goma normalmente, retirado de un zapato ya jubilado. Cada cual lo tuneaba a su antojo, lleno de chinchetas, clavos, colores.... Cuánto más porte y consistencia mejor, porque la ganancia en el juego consistía en atinar con el taco del contrario y desplazarlo, consiguiendo así como ... (ver texto completo)
Pachasco: los autóctonos de nuestro pueblo de esta palabra, que también es utilizada en otros de la Mancha, pero quizá con significado diferente, la emplean cuando dan a entender o presuponen y/o prevén fines contrarios a los objetivados, actividades o condición innata no llevada a su término o que pueda ser susceptible de verse alterada en sus seguros pronósticos, ante su desconocimiento del fin.
Ejemplos
Pachasco no hayan traído la merienda.
Pachasco vayan a arrejuntarse.
Pachasco no sepa sembrar.
Pachasco ... (ver texto completo)
El Turruntero: lugar situado hacia el Noreste del pueblo que tiene el origen de su denominación en las torrenteras de agua que provenían de la zona alta del pueblo. Aunque los verdaderos torrentes han venido derivados de las interminables tertulias que la gente más sabia del pueblo allí celebraba.
En determinado tiempo fue vertedero de residuos orgánicos y verbales. Aunque todo era aprovechado, porque allí pacían gallinas y guarros que absorbían gran arte de los mismos. Mejor tratamiento medioambiental ... (ver texto completo)
Ato: Dícese del hábito o vestimenta que uno-a se ha de colocar.
Muda: Sinónimo de lo anterior, pero haciendo más hincapié en la ropa interior.
Cartucho
Cámara: Habitáculo en la planta superior de las casas, que servía para el almacenamiento, aireación y secado del grano. Hoy en día, aprovechados como áticos, una vez reformados.
En la transición entre almacén de cereal y espacio de la vivienda, sirvieron de trasteros, donde se almacenaban herramientas ya desfasadas (horcas, yugos, aparejos de las bestias, trillos, celemines, cribas, costales, rastrillas, bocaos, maneas, espuertas, serones, etc...).
Cartucho.