Compramos energía a futuro



Chapacordeles: se utiliza para denominar al propietario o sociedad propietaria de finca que se dedica a condenar caminos píublicos, usurpando predio, cerrándolos con puertas que dan continuidad a la valla de delimitación de su propiedad, sin respetar las servidumbres.
Igual le dá una vía pecuaria, cañada real, cordel, camino, etc. Lo único que respeta es el tren y la carretera, porque son los únicos medios que arramblarían con lo que se interpusiese, sin ningún miramiento.
Se insta a todos los ... (ver texto completo)
donde dice avilantes, quiere decir "abitantes"
Asaltaservidumbres: Hay mucho asoluto (ver significado en el mensaje que se definía tal palabro del diccionario) que como considera to el campo suyo cerca hasta las servidumbres que dan acceso a otras fincas de propiedad pública. ¿Qué se puede hacer, si ni por el campo nos quieren dejar pasar?
Cartucho.
Desde aquí quiero felicitar al concejal de fiestas y juventud, que ante el baile
"CHAQUETERO" En política: Es aquel que contar de llegar al poder no duda para conseguirlo cambiar tantas veces sea necesario de siglas sin importarle si es de izquierda o de derecha, y luego se aprovecha del cargo en su propio beneficio.
Arrendaor: La acepción auténtica nada tiene que ver con contratos de alquiler, sino con la condición de la que dispone un personaje para arrendar (hacer burla) de alguien o de algo. También llamados burlaores.
Cartucho.
Guardaalcancillas: Personaje que entre sus cometidos está prohibir franquear alcancillas que separan no se sabe muy bien qué, porque en el mapa del Estado no hay representación de protección asimilada a un polvorín militar. ¿Quién pone vallas al campo que impiden dar un paseo tranquilos por él, o una excursión, o una acampada?
¿O acaso es que los pobladores históricos de la Península, nos hemos quedado sin campo?. ¿O acaso son sólo los descendientes de este pueblo minero que tanto ha concedido ... (ver texto completo)
Embuchamorcilla: Se hace así llamar al experto en vestir de piel el contenido de las morcillas. en las matanzas es un ser muy preciado, porque se encarga de entriparlas, pincharlas y colgarlas en llos palovigas al efecto.
Cartucho.
Serafín:
De chaquetero he podido comprobar que la denominación es la siguiente:
Personaje masculino o femenino que gasta zamarra lujosa y abotonada. Las más sofisticadas son cruzadas y con botonería metálica, tanto en panza como en puños.
Esa otra variante del significado, que supongo es a la que te refieres, relativa al que cambia de chaqueta para hacerse pasar por otro, o incluso para camuflarse y pertenecer a un Cuerpo o Formación determinado, distinto a la de su propia identidad, no la puedo constatar en mis archivos históricos.
Puede ser que sea objeto de una acepción nueva a estudiar en la REal Academia de la Lengua Almadenejera, en la que yo simplemente ocupo la letra C de Cartucho.
Cartucho. ... (ver texto completo)
Cartucho; ¿Que dice el diccionario de Almadenejos de la palabra "CAQUETERO"?
quise decir: "chaquetero"
Cartucho; ¿Que dice el diccionario de Almadenejos de la palabra "CAQUETERO"?
Requisazurrones: Se llamaba así al susodicho que tenía el atrevimiento y la desfachatez de meter mano en la talega de los demás, arramplando con algún sustancioso elemento (chorizo, morcilla, tomate, pepino...), mientras la pobre víctima del atraco se distraía sudando la gota negra.
Cartucho.
Esconchapalancanas: Se dá en llamar así a la que por mala manipulación de la palancana en su llenado y vertido golpea su superficie, haciéndola perde su revestimiento cerámico, o metálico, quedando esconchada la palancana a perpetuidad.
Cartucho.
Vuelcaserones: Los serones o esportones grandes son llenados de carbón, de picón o de otros materiales por unos, a veces volcados por los mismos, pero cuando se da en llamar el actor un vuelcaserones, es porque los vuelca improductivamente, e innecesariamente, o los vacía sin miramientos de lo que acarrea el dejar los serones vacíos y esparcidos sus contenidos sin ningún tipo de aprovechamiento.
Cartucho.
Fideos asoraos: grado de densidad más bien espesa que adquiere la sopa, debido a su escas proporción líquida. Prácticamente asemejable y compactable tal cual aglomerado asfáltico u hormigón ciclópeo.
Cartucho.