ALMORCHON: alos que vais de paso, alos que a penas vusotros os...

alos que vais de paso, alos que a penas vusotros os habis parao, a mirar a los que aqui viviis, pero no sean palpado auún el cuerpo, tomad nota, asín somos nusotros'' con puerta''

corre'ltre retumbando por los jierros de la vía. retiemblan, los recio alcornoque qu'esparraman al rededor del troncón las hojas secas, juyen las yuntas cuando'lbicho negro silvando traquetea. s'enamorona un terrón y el jumo riñe con las ramas d'encinas que l'enrean...

vusotros, qu'ajúis pa no sé donde, no queändo'n los jierros ni las juellas, vusotros qu'asomais a las ventanas qu'epaís las focas y arrogasntes jesas y las jondas colas con sus regachos y la tierra e'labor onjunta y sería donde rumián su pan unos gañanes de color dela tierra.

vusotros qu'atendéis a la lertura y seis tan sabiojondo en las ciencias qu'izás nus larguéis de carrerrilla y en romanze jazaña extremeñas, qu`lnuestro ejarón sin contaglas endispués de jacelgas.
vusotros lo qu´vais drentro del bicho, qu´juyendo retumba y traquetea, ¿no sentís el pasá junto por junto al mesmo corazón de nuestras tierras argoo asín con'un juerte deseo que s'echangue del chisme toas las rueas pa queäros aquí, junt'anusotros, pa endurzá una mijina nuestra penas, pa rumiá nuestro pan y p'anparos en la sal del süor que nus chorrea?.

vusottros corriendo, mu corriendo, si queär en elos jierros ni la juellas, qu'asina como'ltren vaís por la vía retumbando y de priesa....

si n'os podeís pará, meté pal bolso este cacho d'libreta y al pasá por quí mirá pal'cielo, y endispuéis de miranos con cariño, precipiar a'legla;
porq'ella sus dirá nuestro querele. nuestros guapos jorgorios, nuestras penas, ocurrencías mu juertes y mujundas y cosina mu durces y mu tierná.

y sus dirá tamién como palramos los hijos d'esta tierra porqu'icimos asina:- jierro, jumo y la jacha y el jigo y la jiguerra. y tamién sus dirá que semos güenos que nuestra vida es güena en la pas'd'un viví lleno de trabajos y al doló d'un viví lleno de miserias: ¡el miajón que llevamos los castüos por bajo a la corteza!

porque semos asina, semos pardos d'l coló de la tierra, los nietos de aquellos machos que otros días tiunfarón en la america. (luis chamizo)