VALENCIA: La revitalización del tranvía en Valencia, le llevó...

La revitalización del tranvía en Valencia, le llevó a ocupar dentro de España el primer lugar en la recuperación de este tipo de medio de transporte, abandonado paulatinamente en todas las grandes capitales: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y otras que vieron cerrar sus redes en distintas fechas, de manera que el nuevo tranvía en Valencia, propiciado por la Generalitat Valenciana, sobre las bases de las antiguas redes tranviarias, supuso un acicate para la recuperación en España de un medio de transporte urbano considerado obsoleto en otras fechas y que de nuevo, con la aplicación de nuevas tecnologías, estaba llamado a ocupar un destacado lugar en los servicios urbanos e interurbanos de los futuros núcleos de población.

La red de tranvías se estableció mediante vía métrica con carril de garganta Ri60 (60,5 Kg/ml), montado sobre hormigón sin traviesa y soportado con elastomero, con cambios de diseño propio. En lo que respecta a la tensión, se pasó de los 750 V. cc iniciales del proyecto a los 600 cc. de la primitiva red, alimentada por catenaria, tipo tranvia, aérea de hilo de cobre de 150 mm2 de sección. Alimentada a través de 6 subcentrales transformadoras con dos equipos de 1000 Kw cada una.

La red de tranvías de Valencia era administrada por la Generalitat Valenciana y explotada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, contando con un ancho de vía métrico y con 21.988 ml de líneas en 2012.

En lo que respecta a la ciudad de Valencia, la inauguración el 21 de mayo de 1994, de los primeros 9,8 Kms de línea entre Dr, Lluch y Empalme (metro), con 21 paradas, supuso el inicio de una nueva etapa para el transporte público en la ciudad, identificada con el nº 4 operando a 750 V. cc, concebida mediante la utilización de anden de rasante baja.