Estanque central, Museo de las Ciencias, desde el Oeste
DÍA – 24 – 2 – 2024:
VALENCIA ESTÁ DE LUTO:
El día 22, VALENCIA, sufrió un incendio de lo más inesperado, toda España vimos como las llamas devoraban estos edificios, donde han perdido la vida 10, personas y algunos heridos, entre ellos varios bomberos, que por cierto trabajaron hasta la extenuación, arriesgando su vida para salvar a las persona que estaban atrapadas en el fuego, tenemos muchísimos profesionales que están muy bien preparados, y no dudan cuando es necesario, ni tienen miedo al peligro ... (ver texto completo)
HISTORIA ECLESIÁSTICA.
Atendida la importancia de esta c. en los primeros tiempos de la igl., cabe remontar también hasta los mismos el principio de la cristiandad en ella: en el siglo III y principios del IV había ya gran multitud de cristianos en Valencia; pero no asoma obispo auténtico de esta c. hasta cerca del año 531, desde cuyo año la presidió Justiniano hasta después del 546. En tiempo de este ob. se celebró un concilio en Valencia. Después aparecen Wiligiselo y Celesino desde antes del ... (ver texto completo)
DÍA – 27 – 1 – 2023:
LOS CRIMENES NO PRESCRIBEN
Hace treinta años que las niñas de Alcácer desaparecieron, es muchísimo tiempo que esas tres familias están sufriendo, para ellos esos crímenes nunca tendrán caducidad, es uno de los casos mas crueles que se recuerdan en España, no se puede entender que con los policías tan buenos que tenemos no hayan podido encontrar a todos los culpables, al parecer “eran varias personas las que participaron en esta barbaridad” estas familias se merecen que todo ... (ver texto completo)
Per Sant Donís, la Mocadorà: piuletes y tronadors en el día de los enamorados valencianos

por ValenciaBonita 6 octubre, 2022en HISTORIA Y TRADICIONES

● Cada 9 de octubre, festividad de Sant Donís, considerado tradicionalmente como el patrón de los enamorados valencianos, se tiene por costumbre que los hombres regalen a las mujeres (no solo parejas sino también a las madres, por ejemplo) un pañuelo (mocador), acto que recibe el nombre de “Mocadorà o Mocaorà” (correctamente se escribe Mocadorà), ... (ver texto completo)
APERTURAS DE PALACIOS DE VALENCIA POR EL 9 DE OCTUBRE DE 2022:

I. Palau de la Generalitat (Carrer dels Cavallers, 2), apertura del 1 al 6 de octubre, ambos días incluidos, en horario de 11:00 a 19:00 horas.

II. Palau dels Català de Valeriola (Plaza de Nules, 2), apertura del 1 al 7 de octubre, ambos días incluidos, en horario de 11:00 a 19:00 horas.
III. Palau de Castellfort (Carrer dels Cavallers, 9), apertura del 1 al 6 de octubre, ambos días incluidos, en horario de 11:00 a 19:00 horas.

IV. ... (ver texto completo)
Jornadas de puertas abiertas en varios palacios de Valencia por el 9 de Octubre

La Generalitat Valenciana programa actos culturales y festivos en toda la Comunitat Valenciana para celebrar el 9 de Octubre.
por ValenciaBonita 4 octubre, 2022en PLANAZOS Y EVENTOS

La Generalitat Valenciana ha programado diversos actos culturales y festivos en toda la ciudad de Valencia para celebrar el 9 de Octubre de 2022, Día de la Comunitat Valenciana, desde el día 1 de octubre.

Habrá actividades lúdicas ... (ver texto completo)
Programa completo de actos por el 9 de octubre de 2022, Día de la Comunitat Valenciana

por ValenciaBonita 6 octubre, 2022en PLANAZOS Y EVENTOS

Cada 9 de octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana, la festividad de San Donís, considerado tradicionalmente como el patrón de los enamorados valencianos. En esta fecha tan importante para los valencianos se celebran numerosos actos y actividades, tanto ese día como los anteriores (incluso también posteriores).

La Generalitat Valenciana ... (ver texto completo)
Esas luces son solo en diciembre o todo el año?
Indumentaria tradicional

El traje tradicional de mujer valenciana, el mal denominado traje de fallera, pues en realidad ya se vestía antes de aparecer las fallas como fiesta, tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales. En definitiva, el traje que usan las falleras es el traje de ... (ver texto completo)
Elementos de la fiesta

La Junta Central Fallera

La Junta Central Fallera​ es el organismo que regula y coordina la fiesta de las fallas tanto en la ciudad de Valencia con las comisiones de cada falla, así como con las Juntas de Distrito. También coordina las diferentes Juntas Locales Falleras en las diversas poblaciones donde se celebra esta fiesta, como Alacuás, Alfafar, Aldaya, Algemesí, Alcira, Benidorm, Benetúser, Burriana, Catarroja, Cullera, Sedaví, Massanassa, Paterna, Mislata, Tabernes ... (ver texto completo)
Suspensiones

A lo largo de su historia las Fallas de Valencia han sido suspendidas en su totalidad en seis ocasiones: 1886, 1896, 1937, 1938, 1939 y 2020.

En el año 2004 fueron cancelados los actos oficiales durante tres días a consecuencia de los graves atentados terroristas en Madrid.

En el año 2020, a causa de la Pandemia de COVID-19, los festejos fueron aplazados y, luego, cancelados.​ En el año 2021, los festejos fueron aplazados y se celebraron, con las correspondientes medidas de ... (ver texto completo)
Estatua de San José obrero patrón de Valencia por Adolfo Cámara Ávila al escultor Octavio Vicent.
Estatua de San José que mandó construir Adolfo cámara ávila
A finales del siglo XVIII se tienen las primeras noticias escritas sobre el germen de las fallas. En el XIX se representa una especie de auto sacramental satírico con los muñecos a los que luego se condena a la hoguera. Excepto el indultado. En 1886 casi desaparecieron las fallas, que a partir de ahí consiguieron superar incluso la guerra civil, pero renunciando a la sátira y pasando a ensalzar los nuevos valores nacionales. Y hasta hoy, todo fue seguir creciendo.

Mariano Arnal Buscador temático ... (ver texto completo)
Eso en cuanto a las hogueras; por lo que respecta a los muñecos (ninots) vuelve a ser una constante de multitud de fiestas del fuego en todo el mundo: ya que se hace la hoguera y se queman los trastos viejos, se aprovecha para quemar en ella también a los demonios que han atormentado al pueblo durante el año, o que le han incitado al mal. Hay muchos pueblos en que el motivo central de las fiestas del fuego es la quema del demonio. Nada tendría de extraño que la singularidad de las fallas, en que ... (ver texto completo)