Detalle de la puerta principal de entrada a la Alquería Falcó, VALENCIA

Alquería de Falcó

La alquería de Falcó se encuentra en la intersección del Camino de Moncada con la Ronda Norte de Valencia. Es un ejemplo del barroco en la arquitectura rural valenciana. Se desconoce el origen exacto del inmueble, si se trata de un edificio reconstruido, remodelado o levantado de nuevo sobre la estructura de una antigua alquería del siglo XV, perteneciente a la familia Falcó. Realmente no es del XVII. Es mucho más antigua, posiblemente del siglo XV o XVI, pero en el siglo XVII se hizo la gran reforma que unificó las dos fachadas de las dos viviendas que hay en la alquería para que pareciese solo una casa y por eso pusieron esa fecha en la puerta principal. En su día fue una guardería. En el año 2017 el estado de abandono de la alquería era lamentable, pasando a manos del consistorio valenciano, tras permanecer muchos años desocupada y siendo objetivo de incendios, okupas, así como problemas con el estado de los muros y otros elementos constructivos.

Alquería de Falcó
elemento de la Lista Roja del Patrimonio

País España
Ubicación Valencia
Coordenadas
39°29′53″N
0°22′50″O

Declaración 5 de marzo de 2019

[editar datos en Wikidata]

La alquería de Falcó es una alquería situada en el barrio de Torrefiel, en el municipio de Valencia (España). Se encuentra en el camino de Moncada, muy cerca de la alquería del Pi.​ Es un ejemplo del barroco en la arquitectura rural valenciana.

Características

La alquería cuenta con dos viviendas, la casa señorial y la del administrador de la finca, así como, otros cuerpos como corrales y patios.

Esta alquería se presenta como un volumen potente y de grandes masas, donde destaca la manera de construir los distintos cuerpos, la estabilidad formal de su cubierta, la torreta y la puerta de acceso, además de otros elementos que enfatizan su forma como esferas y pináculos a la manera herreriana.

En el año 2017 el estado de abandono de la alquería era lamentable, pasando a manos del consistorio valenciano, tras permanecer muchos años desocupada y siendo objetivo de incendios, okupas, así como problemas con el estado de los muros y otros elementos constructivos.
(7 de Febrero de 2022)