Llegó la Navidad a Viveros, VALENCIA

Foto de Foto de Mª Carmen MD

Luces de Navidad

Iluminación navideña

Las luces de Navidad son luces utilizadas en un ámbito decorativo durante el periodo navideño. Este hábito se inicia con el uso de velas para decorar árboles de Navidad en hogares de clase alta alemanes en el siglo XVIII.

Los árboles de Navidad iluminados con luz eléctrica empiezan a ser populares en entornos públicos a principios del siglo XX y es a mediados del mismo empieza a ser habitual decorar edificios, calles y espacios privados con guirnaldas luminosas desvinculándolas de su origen como complemento del árbol de Navidad. En algunos países como Estados Unidos, esta costumbre toma mucha relevancia en la decoración de viviendas particulares a partir de los años 60. A finales del siglo XX esta costumbre ya se había extendido a otros países no occidentales como por ejemplo Japón.

Tecnología y tipos de Luces de Navidad

La tecnología usada para crear luces de Navidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Así Inicialmente se solían usar simples portalámparas con bombillas de incandescencia. En la actualidad, la fabricación de bombillas tipo Edison ha sido prohibida en toda Europa para reducir el consumo de electricidad​ por lo que en la medida que antiguas lámparas se van reemplazando, los diodos emisores de Luz o LED, van tomando cada vez más relevancia a la vez que disminuyen de forma drástica el consumo eléctrico. Las luces de Navidad reciben una gran variedad de nombres en función de la forma en que se distribuyen sus lámparas y tienen como elemento común el uso de fuentes de luz (microbombilla o LED) y conductores eléctricos. A pesar de que se suele utilizar el término general "guirnalda de luz" para denominar los elementos luminosos utilizables para decorar cualquier celebración, existen formas más específicas de referirse a cada una de ellas en función de su tamaño, forma y distribución general de las fuentes de luz:

● Guirnaldas:

- -● Guirnaldas de luz
- -● Cortinas de luz tipo estalactita
- -● Cortinas de luz tradicionales
- -● Mallas de luz
- -● Cielo de luz
- -● Goteo de luz

● Luces de Navidad con diseños específicos:

- -● Luces de Navidad Para centro de calle
- -● Luces de Navidad para farola
- -● Luces de Navidad para fachada
- -● Felicitaciones y mensajes navideños luminosos

Luces de Navidad para exterior

Sitios de pública concurrencia

Las Luces de Navidad en entornos de pública concurrencia (calles, edificios...) son un evento esperado durante las celebraciones navideñas, siendo los principales promotores entidades o empresas públicas y privadas. La forma de uso de las iluminaciones de Navidad es muy variada y alcanza desde la ornamentación de árboles de Navidad en plazas públicas, arbolado en la vía pública o parques, adorno de báculos de farolas o otros elementos del mobiliario urbano, hasta llegar a atracciones turísticas de la categoría de la Torre Eiffel o la Ópera de Sídney. El primer montaje exterior de que se habla en la versión americana de Wikipedia hace referencia la organizada por Frederick Nash y la Cámara de comercio de Pasadena, en Altadena, California, concretamente en la Avenida Santa Rosa, que fue popularmente rebautizada como "la avenida del árbol de Navidad". Tal montaje se ha repetido en cada periodo navideño desde 1920 con la excepción de los años de la Segunda Guerra Mundial. El montaje anual de Oxford Street, en Londres, Inglaterra, son muy apreciados por el público y por los comerciantes, por lo que se han ido repitiendo año tras año durante décadas.
(14 de Diciembre de 2021)