Está amaneciendo y como testigo la silla del vigilante, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.

Love
Valencia

Playa de Las Arenas

Báñate en el mar, pasea o disfruta de una buena paella. Así es la playa de las Arenas, la más conocida de la ciudad de Valencia

La playa de Las Arenas (o platja de les Arenes, en valenciano) es, posiblemente, la más importante de las playas de Valencia.

Con un gran valor icónico, la playa de las Arenas se encuentra entre el puerto de ocio de la ciudad (la Marina Juan Carlos I) y la tradicional Playa de la Malvarrosa.

Entre sus atractivos destaca el Paseo Marítimo, en el que se encuentran algunos de los restaurantes con más tradición de la ciudad. El verano en Valencia se presenta como la ocasión más idónea para disfrutar del paseo de la playa de las Arenas, de la brisa y de las terrazas de los bares mirando al mar.

DESCRIPCIÓN GENERAL
La playa de Las Arenas ha cambiado en los últimos años, pero en su esencia perduran los numerosísimos restaurantes, el antiguo balneario de las Arenas, hoy restaurado y convertido en lujoso hotel, el largo paseo jalonado de palmeras y la gente con ganas de divertirse y vivir de cara al mar. Es, además, uno de los lugares de ocio nocturno más frecuentado entre los meses de abril a octubre.

DATOS DE INTERÉS
Longitud: 1.200 metros
Anchura media: 60 metros
Ocupación: Alta

CARACTERÍSTICAS

PLAYA DE ARENA
CALIDAD TURÍSTICA
CRUZ ROJA
SOCORRISTAS
LAVAPIÉS Y DUCHAS
WC DISCAPACITADOS
RESTAURANTES
PARKING
TAXI
AUTOBÚS
(28 de Noviembre de 2021)

Colabora para mantener este proyecto >>