El Puerto de Forges, VALENCIA

El Puerto de Forges
DES DEL 4 DE
SETEMBRE
FINS AL 25 DE
SETEMBRE
DE 10 A 13H I DE 16 A 21H
El Port de Sagunt
Casa Municipal de Cultura

Forges
Antonio Fraguas Forges.

Información personal

Nombre de nacimiento Antonio Fraguas de Pablo
Nacimiento 17 de enero de 1942
Madrid, España
Fallecimiento 22 de febrero de 2018
(76 años)
Madrid, España
Causa de muerte Cáncer de páncreas
Nacionalidad Española
Familia
Padre Antonio Fraguas Saavedra Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Pilar Garrido Cendoya
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Madrid

Información profesional

Ocupación Humorista gráfico
Empleador
Hermano Lobo
El Jueves
Por Favor
Interviú
Lecturas
Pueblo (desde 1964)
Informaciones (1967-1979)
Diez Minutos (desde 1970)
Televisión Española (hasta 1973)
Diario 16 (1981-1989)
El Mundo (1989-1995)
El País (desde 1995) Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Forges

Distinciones Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, Premios Ondas Mediterráneas en 2011. Premio Internacional Quevedos 2014 a toda una vida de humorista gráfico. Doctor Honoris Causa por las Universidades Miguel Hernández de Elche en 2014, y Alcalá de Henares en 2016.
Web
Sitio web

[editar datos en Wikidata]

Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 17 de enero de 1942- ibídem, 22 de febrero de 2018),​ más conocido como Forges, fue un humorista gráfico español. Su nombre artístico consiste en la traducción al idioma catalán de su primer apellido, Fraguas.

Biografía

De padre gallego, el escritor y periodista Antonio Fraguas Saavedra, y madre catalana, María Ascensión de Pablo López, fue bautizado con el nombre de Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo, y pasó su infancia en una amplia familia en la que fue el segundo de nueve hermanos: María, Enrique, Berta, Isabel, María José, Rafael, José María y Paloma.

Fue un mal estudiante pero un gran lector de Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo el Travieso (Guillermo Brown). Cursó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid sus primeros años escolares, y los primeros cursos de bachillerato en los Sagrados Corazones. En 1956 a sus catorce años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial. Realizó el servicio militar como furriel de artillería, y se casó con Pilar Garrido Cendoya y tuvo tres hijas y un hijo;​ en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc. Desde 1981 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.

En 1992 apareció su novela Doce de Babilonia. Forges se revelaba como un novelista bastante sólido y ordenado, aunque quizá pecando de excesiva dependencia del humor gráfico en el planteamiento "gamberro" de sus rasgos humorísticos. Ambientada en una imaginaria Babilonia, narra las vicisitudes de un grupo de sabios, los doce Akadémikos, a quienes persigue el Sumo Sacerdote de la ciudad, Okrom, por el odio que este sujeto tiene a cualquier avance técnico,
cultural o científico. La protección que el rey Nabucodonosor les dispensa no es suficiente para librarles de la persecución. Ideológicamente muy simple en sus planteamientos, incurre voluntariamente en anacronismos a fin de presentar la historia como una eterna lucha entre el Odio y el Amor, el Terror y el Humor.

Dirigió dos películas (País, S. A., 1975 y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María. En radio participó en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y antes de su fallecimiento lo hacía en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández. En 2014 presentó y dirigió el programa de televisión Pecadores impequeibols en La 2 de TVE.

Falleció el 22 de febrero de 2018 a los setenta y seis años de edad en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, a causa de un cáncer de páncreas.
(25 de Noviembre de 2021)