Circuito de karts en la antigua Estación del trenet del Grao, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Karting

El karting es una disciplina del automovilismo que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre 1.600 y 1.700 metros de longitud, y un ancho de entre 8 y 15 metros. Dadas sus características, el kart es la modalidad por excelencia de formación de pilotos: suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición, a edades tan tempranas como los cinco años.

Equipo de seguridad para un piloto de karting

Al igual que todos los deportes motorizados, el karting necesita de cierto equipo mínimo para que su práctica sea segura. El equipo de seguridad básico para un piloto está compuesto por los siguientes accesorios:

● Casco: es la pieza más importante de todo el equipo, puesto que ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante posibles accidentes de gravedad. Existen dos tipos de homologaciones dependiendo de la edad del piloto.

Para pilotos menores de 15 años: - Snell Memorial Foundation: - FIA CMS 2007 - FIA CMR 2007

Para pilotos mayores de 15 años: - Snell Memorial Foundation: - SAH2010 - SA2010 - K2010 - FIA CMS 2007 - FIA CMR 2007 - SA2005 (hasta 31-12-2018) - K2005 - SA2000 (hasta 31-12-2014) - K98 (hasta 31-12-2014) - SFI Foundation Inc: - SFI 31.1A (hasta 31-12-2018) - SFI 31.2A (hasta 31-12-2018) - FIA: - 8860-2004 - 8860-2010 - British Standards Institution: - A-type y A/FR-type BS6658-85 (hasta 31-12-2014)

La visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos extraños que pudiesen dañarle al ser despedidos a gran velocidad, como puede ser polvo, arenilla, tierra, caucho y hasta partes metálicas.

● Sotocasco: aunque no es un accesorio indispensable, se recomienda su uso para aportar mayor comodidad y seguridad. Su objetivo es absorber la sudoración producida al conducir durante largos períodos de tiempo, evitando que el casco se moje y que el sudor empape la cara. Suelen estar elaborados en algodón.

● Protector de cuello o collarín: fabricado de espuma y cubierto en nylon de alta resistencia. Ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello provocada por las fuerzas de gravedad al tomar las curvas a gran velocidad, sobre todo en circuitos muy revirados. En general se suministran en un solo tamaño estándar para todas las categorías.

● Mono: realizado generalmente en material ignífugo y antideslizante para evitar quemaduras o raspones. Fabricados con dos capas de materiales, generalmente antrón (fibra de nylon) por fuera y algodón por dentro. Algunos poseen protectores hechos de kevlar en los codos y rodillas para brindar mayor protección al piloto. Últimamente se utiliza un textil llamado "cordura" que aporta más resistencia a la abrasión.

● Chaleco protector de costillas: otra de las prendas más importantes para la protección del piloto, tras el uso del casco. En el karting, es muy común dañarse las costillas debido a los golpes de la espalda contra los costados del asiento. Estos continuos golpes ocasionan inflamaciones en los cartílagos y en los nervios intercostales, lo que produce intensos dolores y posibles fisuras. A su vez, el objetivo del chaleco es proteger toda la zona costal, ya que al llevarse bien ajustado proporciona una excelente protección contra impactos en accidentes graves.

● Guantes: elaborados en material no ignífugo. Ayudan a proteger las manos de posibles raspones o golpes, así como también proporcionan una mejor adherencia al volante.

● Botas de caña alta: este tipo de calzado está diseñado especialmente para el karting. Su objetivo es proteger los pies y el área de los tobillos y talones, que al conducir son sometidos a movimientos bruscos. Las suelas son más finas que en las zapatillas convencionales para transmitir mayor sensibilidad al pie del piloto. Incluso algunos modelos son fabricados en material ignífugo.
(23 de Noviembre de 2021)