Pasaje de Ruzafa, VALENCIA

El Passeig de Russáfa comienza en la Plaza del Ajuntaament, y acaba en el Carrer de Xàtiva. Está ubicada en el Barri de Sant Francesc, perteneciente al Distrito de Ciutat Vella.

Toponimia

El topónimo Ruzafa es una castellanización de Russafa, a su vez derivado del árabe رصافة (Ruṣāfatu). En este idioma significa «jardín» y es un posible préstamo del acadio rasapa, 'residencia de un gobernador'.3​ Hay constancia de hasta nueve lugares denominados Ruṣāfa en el mundo árabe, entre las que destacan las edificadas en las cercanías de Damasco, Basora y Bagdad.

Historia

El origen de Ruzafa se halla en un jardín de recreo construida por Abd Allah al-Balansi en el siglo IX a unos 2 km de la ciudad de Valencia, a imitación de la que edificara su padre, Abderramán I, en las proximidades de Córdoba.​ Dicha finca debió desaparecer bastante pronto, ya que los hijos de Al-Balansi no continuaron residiendo en Valencia, pero la zona ajardinada de su alrededor se conservó y fue empleada como lugar de esparcimiento y parque público, como testimonian los poetas al-Russafi, al-Saqundi, Ibn Amira o Ibn al-Abbar, entre otros. 6​ Alrededor de dichos jardines se originó una alquería, que es el núcleo del posterior poblado.​

El llano de Ruzafa constituyó una de las posiciones claves para la toma de Valencia, como lo demuestra el hecho de que Álvar Fáñez acampara con sus mesnadas en él, cuando acompañó al destronado al-Qadir de Toledo hacia Valencia en el año 1085, o posteriormente las tropas de Jaime I en 1238, que sitiaron la ciudad desde este punto. 6​ Consta que en este lugar residió el rey durante la campaña, y se celebró la capitulación de la ciudad entre Zayyán ibn Mardanish y Jaime I.​

Tras la conquista cristiana los jardines fueron transformados en tierras de labor, y las edificaciones musulmanas transformadas en alquerías, ocupadas por los conquistadores o los vasallos de los mismos. El posterior ensanchamiento de la muralla de la ciudad de Valencia, efectuado en el siglo XIV, dejó extramuros a este núcleo rural, que no perdió su carácter agrícola pese a quedar convertido en arrabal.​ En las proximidades de la puerta de Ruzafa de la ciudad de Valencia se construyó alrededor de 1860 la Plaza de Toros de Valencia y cinco años después de su terminación se procedió al derribo de las murallas, lo que supondría el desbordamiento de la ciudad en dirección sur.

Sant Francesc
San Francisco
Barrio
Localización del barrio dentro de Valencia.
Coordenadas
39°28′15″N
0°22′26″O

Entidad Barrio
• País España
• CC. AA Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Ciudad Valencia
• Distrito Ciutat Vella

Superficie
• Total 0,439 km²

Población (2020)
• Total 5,479 hab.
• Densidad 12 481 hab/km²

Huso horario Hora de Europa Central
Código postal 460021​

Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

Sant Francesc (en español San Francisco) es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Ciutat Vella. Está situado en el centro de la ciudad y limita al norte con El Pilar, El Mercat, La Seu y La Xerea, al este con El Pla del Remei, al sur con Ruzafa y al oeste con La Roqueta. Su población en 2009 era de 5.479 habitantes.

Historia
El barrio toma su nombre del desaparecido convento de San Francisco que se ubicaba en el triángulo que hoy conforma la Plaza del Ayuntamiento.
(10 de Noviembre de 2021)