Calle Higueruelas, desde el Carrer de l'Historiador Chabret, VALENCIA

La Calle de Higueruelas, tiene su inicio en el Carrer de Figueroles finalizando en el Carrer de l'Historiador Chabret. Pertenece al Barri d'Orriols, en el Distrito de Rascanya.

Els Orriols
Orriols
Barrio

Localización del barrio dentro de Valencia.
Coordenadas
39°29′31″N
0°22′01″O

Entidad Barrio
• País España
• CC. AA Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Ciudad Valencia
• Distrito Rascaña

Superficie
• Total 0,397 km²

Población (2009)
• Total 18 0091​ hab.
• Densidad 46 363 hab/km²

Huso horario UTC+01:00

Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

Orriols o Els Orriols es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Rascaña. Está situado al norte de la ciudad y limita al norte con Pueblo Nuevo, al este con San Lorenzo (el Nou Orriols), al sur con San Antonio y al oeste con Torrefiel. Fue un municipio independiente hasta 1882, en que fue anexionado a la ciudad de Valencia. Su población en 2009 era de 18.009 habitantes.

Historia

El origen de Orriols está en la alquería andalusí de Rascaña, que Jaime I donó a Guillem Aguiló, franca de tributos, en 1237. La citada alquería en el siglo XV pertenecía al canónigo de la Catedral de Valencia, Pere d’Oriols. A su fallecimiento, ocurrido en 1404, heredó la alquería el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (en Alfahuir), si bien no se tomó posesión de la herencia hasta 1489, tras sostener un largo litigio con los que se consideraban asimismo sucesores del señorío de Oriols. Los monjes nombraron patrono del lugar a San Jerónimo y cambiaron el antiguo nombre de Rascaña por el de Oriols (hoy Orriols) en recuerdo de su benefactor.
Época contemporánea

En la actualidad es un barrio plenamente integrado en el entramado urbano de la ciudad de Valencia, siendo además uno de los más densamente poblados y con mayor crecimiento. Es considerado un barrio de inmigración por antonomasia.​ En 2005 Orriols contaba con un 16,3% de población extranjera (el segundo barrio con mayor porcentaje de la ciudad, tras La Roqueta).​ Según algunas publicaciones, hacia 2008-2009 tenía una tasa de inmigración del 50%.​ En 2010, con el 31,2% el barrio de Orriols era el que presentaba el mayor porcentaje de extranjeros de la ciudad.​ Hacia 2014, la población del barrio estaría en torno a los 30.000 habitantes;​ Orriols contaba con una tasa de paro del 40%, y una presencia de inmigrantes del 30%.

Demografía

Hacia 2014, la población del barrio estaría en torno a los 30.000 habitantes;​ contaba con una tasa de paro del 40%, y una presencia de inmigrantes del 30%.​ En el barrio existen asociaciones como el Centro Cultural Islámico de Valencia,​ una iglesia evangélica en la calle San Juan de la Peña, y varios templos católicos.

Transportes

● Autobús EMT: Por Orriols circulan las líneas 11, 12, 16, 89, 90, N2, N89 y N90 de la EMT Valencia.

● Metro: Circula por Orriols la Línea 6 del metro, con tres estaciones: la estación de Orriols, la estación Estadi del Llevant y la estación Sant Miquel dels Reis.

● Taxis: Hay paradas de taxis en la calle Duque de Mandas y en las cercanías del Centro Comercial Arena.

Patrimonio

● Monasterio de San Miguel de los Reyes: Del siglo XVI, es la actual sede de la Biblioteca Valenciana.

● Estadio Ciudad de Valencia: De mediados del siglo XX, es el estadio oficial del Levante Unión Deportiva.

Parque Municipal de Orriols: Parque público de 3,2 hectáreas inaugurado en 2000.

Ermita de San Jerónimo: Construcción religiosa de 1848 (reconstruida en 1998).18​19​

● Iglesia de San Jerónimo: Templo católico moderno.

● Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón: Iglesia del siglo XV (Iglesia de Santa Catalina de Siena), trasladado a Orriols a mediados del siglo XX.

● Alquería de Albors o de San Lorenzo. Viejo molino y edificio agrícola. Hay restos desde el XIV, aunque la configuración actual es del XVII. Rehabilitado en 2009, acoge la universidad popular y centro de juventud.
(3 de Mayo de 2009)