Lirio africano blanco, VALENCIA

Agapanthus africanus 'Albus'
Nombre común: Flor de amor blanco, Agapanto blanco, Lirio africano blanco.

Descripción:

Procede del sur de África que fue introducida en el siglo XVII en Europa como planta ornamental de exterior, si bien en zonas en las que las heladas son comunes requiere enmiendas protectoras que eviten su marchitamiento por bajas temperaturas.

Planta perenne o semiperenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas de ahí que soporte la escasez de agua. Sus hojas son lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso. Las flores de color blanco sin aroma, reunidas en umbelas muy hermosas sostenidas de tallos que sobresalen por encima de las hojas hasta los 60 cm.

Las flores aparecen desde principios de verano hasta principios de otoño.

Cultivo y cuidados:

Esta planta debe situarse en zonas de semisombra o al sol. En las zonas más frías y durante el invierno, deben desenterrarse las plantas y guardarse en un ambiente que mantenga 5-6 ºC de temperatura. El riego debe de ser frecuente para una buena floración y que mantenga las hojas verdes, pero nunca debe de ser abusivo. El suelo ha de ser muy permeable, tierra vegetal con algo de arena.

Multiplicación:

Se reproduce mediante división de planta, procurando que posea cada parte un trozo de rizoma cada una; este proceso debe realizarse recién iniciada la primavera o en otoño. También es posible la reproducción sexual mediante semillas.

Usos:

Se trata de una planta que actualmente está de moda y se utiliza para la creación de jardines y paisajes de poca agua, gracias a sus hojas y por supuesto a sus flores que son muy decorativas.
(28 de Junio de 2021)