Palmeras delante del Edificio Veles e Vents, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Washingtonia robusta

Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: Livistoninae
Género: Washingtonia
Especie: Washingtonia robusta
H. Wendl.

[editar datos en Wikidata]

Washingtonia robusta (palmera de abanico mexicana) es una especie de planta perteneciente a la familia Arecaceae.

Descripción

Es una palmera de la familia de las Arecaceae, con tronco robusto, esbelto y simple de hasta 35 metros de altura, engrosado en la base, revestido por los restos de las hojas ya secas que forman un característico aditamento, aunque desaparece con el tiempo.

Presenta hojas en abanico, con hilos blancos y largos en la juventud que desaparecen con la edad, divididas casi hasta la mitad, con segmentos pendientes, con pecíolos largos de bordes espinosos. Inflorescencia en la base de las hojas inferiores, ramificada y pendiente. Frutos esféricos, numerosos, de color negro de 0.5 cm de diámetro y comestibles, aunque con una fina piel. El fruto también ha sido investigado para producir etanol​.

Es una especie muy variable debido a que posiblemente se hibrida con la palma de California (Washingtonia filifera) dando lugar a ejemplares de características intermedias.

Distribución

Es una palmera originaria del sur de la península de Baja California, México, en donde crece en abundancia en cañadas y cañones con agua corriente, aunque de manera esporádica se encuentra también en la mitad de la misma península y algunos sitios de Sonora.

Cultivo y usos

Mientras que Washingtonia filifera resiste mejor las heladas y se adapta mejor a los climas del interior de Estados Unidos, Washingtonia robusta se adapta mejor a suelos arcillosos y húmedos, pero se ha cultivado en el suroeste de Estados Unidos, California, Arizona, sur de Nevada, y sur de Nuevo México. También a lo largo de la costa del golfo de México desde Texas y Luisiana hasta Florida.

Edificio Veles e Vents

País España
Ubicación Valencia
Coordenadas 39°27′40″N
0°19′27″O

Construcción 2006
Arquitecto David Chipperfield

[editar datos en Wikidata]

El Edificio Veles e Vents (Edificio Velas y Vientos en idioma español), también conocido como Edificio Foredeck de la Copa América, se encuentra en Valencia, España. El edificio fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield e inaugurado en 2006 para albergar invitados, patrocinadores y espectadores de la Copa América de 2007.

El diseño ha ganado numerosos premios de arquitectura, incluido el premio Emirates Glass LEAF de 2006 y los premios europeos del Royal Institute of British Architects en 2007. También fue nominado para el Premio Stirling en 2007.

Edificio Veles e Vents - Puerto de Valencia

Situado en el interior de Puerto de Valencia, es el edificio más emblemático y representativo de la Organización de la 32 America`s Cup Valencia 2007. Es obra de los arquitectos David Chipperfield (británico) y Fermín Vázquez (español), mientras que la dirección de las obras corrió a cargo de Antonio Gomis Bernal. Construido entre 2005 y 2006.

El nombre del edificio desarrolla un juego de palabras, "Veles e Vents" (Velas y Vientos), haciendo alusión a la vocación marinera de su lugar de emplazamiento, el Puerto; mientras que las palabras "e Vents" nos recuerda eventos, como espacio representativo de la organización de las regatas. También el nombre hace referencia a un poema de mismo título, de Ausias March, poeta valenciano del siglo XV.

Con una superficie total de 124.635 m2, de los cuales 10.000 m2 lo conforma el edificio, está compuesto de cuatro plataformas horizontales, una encima de la otra y entre ellas amplias terrazas voladizas sobre la dársena y el canal interior del Puerto. Y eso es así porque el edificio está creado como un gran mirador, que permite la contemplación de las regatas o de aquellos acontecimientos que se desarrollen en el interior del puerto.

El edificio dispone de un parking subterráneo y amplios jardines. La planta baja y el primer piso han sido creados como espacios públicos y de esparcimiento mientras que la segunda y tercera planta se han reservado para la empresa organizadora y salas VIPs. Es la sede del Club Foredeck, nombre por el cual también se conoce al edificio. Está construido en acero pintado de blanco, maderas nobles de Brasil para los suelos y recubrimientos de vidrio climalit. Además tiene una protección especial para protegerse del salitre del mar.

El edificio ha recibido el prestigioso premio europeo de arquitectura: LEAF AWARDS.
(17 de Junio de 2021)