La palmera a la sombra de la torre del reloj un amanecer nublado, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Edificio del Reloj

Bien de Relevancia Local
Edificio del Reloj, sede de la APV.

Localización
País España
Ubicación Comunidad Valenciana,
Valencia
Dirección Avenida Muelle del Grao, s/n

Coordenadas
39°27′37″N
0°19′55″O

Información general
Usos Sede de la Autoridad Portuaria de Valencia
Estilo Arquitectura ecléctica, modernismo valenciano
Construcción 1916
Propietario Autoridad Portuaria de Valencia
Diseño y construcción
Arquitecto Federico G. de Membrillera
Wikimedia | © OpenStreetMap
Ubicación en Valencia.

[editar datos en Wikidata]

El edificio del Reloj (en valenciano Edifici del Rellotge) es un edificio modernista situado en la avenida Muelle del Turía sin número de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España). Se trata de una edificación construida en el año 1916,​ declarada como Bien de Relevancia Local (BRL). Actualmente es la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Edificio

Fue construido por el ingeniero Federico G. de Membrillera, originalmente como edificio de viviendas para la burguesía valenciana. Su estilo es ecléctico y academicista con clara influencia del estilo francés de la época.​ No obstante, aunque su estilo es sobrio y clásico, presenta algunos elementos pertenecientes al modernismo valenciano, como en ciertos detalles de la ornamentación y en el trabajado remate de herrería en el tejado de pizarra.

Consta de planta baja y dos alturas, la última de ellas abuhardillada. La planta baja posee amplios ventanales y la primera altura balcones. El edificio está rematado en pizarra negra, detalle típico del estilo francés.

El edificio está coronado por una torre con un amplio reloj, que realza el conjunto y del cual toma su popular nombre. La torre está rematada en pizarra negra, al igual que el edificio. En la parte más alta de la torre se observa una veleta con un barco de vela.

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.
(8 de Junio de 2021)