Estadio Ciudad de Valencia, con la cubierta terminada, VALENCIA

Estadio Ciudad de Valencia

El Estadio Ciudad de Valencia (Estadi Ciutat de València en idioma valenciano y oficialmente) es el nombre del estadio de fútbol de la ciudad de Valencia (España) donde juega sus partidos oficiales el Levante Unión Deportiva. Se encuentra situado en la calle San Vicente de Paúl, 44, del barrio de Sant Llorenç (antiguamente Nou Orriols) junto a la avenida Hermanos Machado, que forma parte de la Ronda Norte de la ciudad.

Inauguración
El estadio del Levante UD se construyó sobre una superficie de 40 000 metros cuadrados de huerta valenciana en el barrio de Sant Llorenç, próximo al antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes al norte de la ciudad, muy próximo a la vecina localidad de Alboraya.

El día 9 de septiembre de 1969, bajo la presidencia de Antonio Román, se inauguró con un partido entre los dos equipos de la ciudad: el Levante UD contra el Valencia CF. El Levante UD anteriormente jugaba sus partidos en el campo de Vallejo desde su fusión con el Gimnástico de Valencia en 1939.

Nombres
Desde su inauguración en 1969 hasta 1972 se llamó oficialmente Estadio Antonio Román pasando posteriormente a denominarse Nuevo Estadio, Nou Estadi y, desde 1999, Estadi Ciutat de València.

Características
En 1997 se produjo la colocación de asientos en todas las zonas del estadio, conforme a las exigencias de la LFP, ya que hasta ese año solo había en la zona de tribuna.

El campo tiene una capacidad de 26 354 espectadores. Las dimensiones del terreno de juego son de 107 x 70 metros.

Zonas del estadio
Actualmente en el estadio hay 8 zonas diferenciadas para los espectadores desde donde se pueden presenciar los partidos.

Éstas son: Palco vip l'Alqueria, Tribuna, Grada Central Alta, Grada Central Baja, Gol Orriols Alto, Gol Orriols Bajo, Gol Alboraia Alto, Gol Alboraia Bajo y Grada Visitante.

Accesos
Frente al estadio se encuentra la estación Estadi del Llevant de la línea 6 del tranvía de Metrovalencia, y en las proximidades también se encuentra la estación Machado de la línea 3 de Metrovalencia. Las líneas 11, 12 y 70 de la EMT Valencia de autobuses urbanos también llegan a las proximidades del estadio.

Anécdotas
El 1 de mayo de 2005, durante la disputa de un partido correspondiente a la jornada 34 de Primera División, el futbolista del Málaga CF Duda afirmó que se le había cruzado un fantasma en el fondo de Orriols del estadio, lo que le hizo fallar una clara ocasión a portería vacía.

Els Orriols

Els Orriols es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Rascaña. Está situado al norte de la ciudad y limita al norte con Pueblo Nuevo, al este con Sant Llorenç (el Nou Orriols), al sur con Sant Antoni y al oeste con Torrefiel. Fue un municipio independiente hasta 1882, en que fue anexionado a la ciudad de Valencia.[2]​ Su población en 2009 era de 18.009 habitantes.

Historia
El origen de Els Orriols está en la alquería andalusí de Rascaña, que Jaime I donó a Guillem Aguiló, franca de tributos, en 1237. La citada alquería en el siglo XV pertenecía al canónigo de la Catedral de Valencia, Pere d’Oriols. A su fallecimiento, ocurrido en 1404, heredó la alquería el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (en Alfahuir), si bien no se tomó posesión de la herencia hasta 1489, tras sostener un largo litigio con los que se consideraban asimismo sucesores del señorío de Oriols. Los monjes nombraron patrono del lugar a San Jerónimo y cambiaron el antiguo nombre de Rascaña por el de Oriols (hoy Orriols) en recuerdo de su benefactor.

Siglos XVII y XVIII

El historiador Escolano escribió en 1611 que Els Orriols estaban compuestos por apenas 16 casas rurales. Hasta el siglo XVIII los alcaldes y regidores del pueblo, en virtud de propuesta de terna, eran nombrados por el prior de Cotalba, que también disfrutaba el dominio directo de todo el término con tercio-diezmo, fadiga y luismo.
(1 de Junio de 2021)