Nocturna. Fuente en el paseo Marítimo, VALENCIA

Foto de Vicente MR

La fuente de la barca del paseo marítimo revive con iluminación nocturna
Posted On: 25/07/2018 Published By: Roberto Sahuquillo Caudet

El paseo marítimo de Valencia tiene una de las fuentes más emblemáticas que se conocen de Valencia, quizá por su forma o, quizá, porque también es de las más visitadas dada su privilegiada ubicación al lado del mar y de una de las playas más transitadas todo el verano. Hablamos de la fuente de la barca, ubicada entre la playa de El Cabanyal y la de La Malvarrosa, que ahora tiene una nueva imagen, mucho más seductora y atractiva, gracias a una remodelación que llevaba semanas gestándose.

Porque el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Parques y Jardines, ha puesto de nuevo en funcionamiento la fuente de la barca del paseo marítimo de la capital del Turia, situada en el tramo que sirve de divisoria entre la playa de Las Arenas -la de El Cabanyal- y la de La Malvarrosa. La popular fuente (y la única del barrio de Cabanyal – Canyamelar) representa la rosa de los vientos, y llevaba cinco años sin funcionar, a consecuencia de sucesivos temporales y lluvias intensas, que inundaron el foso de bombas e inutilizaron la instalación eléctrica de la misma.

Por eso, el organismo autónomo municipal de Parques y Jardines Singulares, así como la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, han llevado a cabo esta reforma durante el último año. La intervención ha supuesto varias actuaciones, como adecuar el foso, instalar nuevas bombas y nuevos cuadros eléctricos y, también, se ha tenido que reparar elementos del circuito hidráulico que estaban averiados, así como se han enmendado varios desperfectos existentes en la quilla y en la vela de la barca. También se han limpiando todas estas estructuras, así como los surtidores de agua, sustituyéndose a su vez los defectuosos, tal y como ha explicado el propio Ayuntamiento de Valencia en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Además, la rehabilitación también ha consistido en la limpieza e impermeabiliación del vaso de la fuente, que ahora tiene instalados hasta 150 focos de tecnología LED de bajo consumo, lo que permitirá la iluminación nocturna de la fuente con criterios de eficiencia energética. Todo esto permite que, desde este mismo verano, el barrio del Cabanyal y el paseo marítimo puedan lucir de nuevo una de las fuentes más icónicas de la ciudad, que aparece en multitud de postales y fotografías de redes sociales. Valencia ya tiene de nuevo su barca a pleno rendimiento.
(31 de Mayo de 2021)