Nocturna. La Fuente de los Delfines, VALENCIA

Foto de Vicente MR

La escultura de los delfines en el Paseo de la Malvarrosa

La escultura se encuentra en el paseo marítimo, a la altura del Hospital de la Malvarrosa. Por encima de un mar de teselas azules y blancas, dos delfines saltan alegres por la proximidad de su mar. Fue inaugurada con el paseo en 1998.

Antonio Marí Sart (Toni Marí) es el escultor de la sencilla escultura del paseo de la Malvarrosa. De oficio forjador de hierro, y natural de Xàbia, despertó un día su creatividad –y con ella su conciencia-, por una simple casualidad, abriendo los ojos del público, al dotar de vida el hierro. Desde sus primeras y sencillas figuras de animales hasta sus imponentes imágenes humanas han transcurrido sólo tres lustros, en los que ha pasado de ser un sencillo trabajador de un oficio en desuso, a un artista cuyas piezas se pueden encontrar por medio mundo.

Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa.... El ocaso es llamado también atardecer o anochecer.

Ocaso

Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también atardecer o anochecer.

En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el Oeste y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el Oeste y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el Oeste y el Norte, y en primavera y verano entre el Oeste y el Sur. Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.

Amanecer y atardecer en Valencia

Fecha 25-may-2021
Hora 18:14:50
Salida del sol 6:39
Puesta de sol 21:17
Duración de la jornada 14 h 38 min
hora cenit 13:58
Ángulo acimutal 271.3°
Ángulo de elevación 32.9°
La distancia entre el sol y la tierra 151.529.874 km
(25 de Mayo de 2021)