Jardín de Astronomía, Reloj de Sol, VALENCIA

Jardín de Astronomía
Reloj de Sol

JARDÍN DE ASTRONOMÍA
Esta exposición, de libre acceso, se concibe como un excelente mirador desde donde mirar al cielo y aprender sobre astronomía, convirtiendo a cualquier persona, en verdaderos apasionados en esta materia.

En este original jardín hemos reunido algunos de los instrumentos de observación y medición del cielo. Todos ellos son algunos de los ingenios que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia para entender los movimientos de los objetos de la bóveda celeste, el Sol, la Luna y las estrellas.

Estos módulos te permitirán explicar conceptos básicos como el movimiento aparente de los astros, la diferencia entre hora solar y hora civil, entre longitud y latitud, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios, qué es la declinación solar, etc.

Hay pocas cosas que exciten más nuestra curiosidad que observar el cielo. Aquí lo puedes descubrir de forma divertida, interactiva y divergente.

RELOJ SOLAR: HORA SOLAR Y HORA CIVIL
El movimiento del Sol también puede resultar muy útil para saber qué hora del día es. En la exposición te presentamos dos de estos relojes de Sol, explicando, de paso, la diferencia que existe entre hora solar y hora civil.

Reloj de sol ecuatorial

El funcionamiento de un reloj de Sol ecuatorial es sencillo, aunque requiere considerar la época del año en que nos encontremos. Durante la primavera y el verano, el recorrido del Sol se eleva más sobre el horizonte, por lo que sus rayos iluminan la cara superior del reloj. Sin embargo, en otoño e invierno el Sol se encuentra mucho más bajo; por eso sus rayos iluminan la cara inferior del reloj. En ambos casos, la sombra del estilo sobre la superficie del reloj indica la hora.

La información que se obtiene con este instrumento es la hora solar, que no coincide con la hora civil que marcan
los relojes. De forma aproximada, la hora que observamos coincide con la civil siempre que le sumemos a la lectura del reloj solar una hora durante el horario de invierno y dos en el de verano.

Reloj de Sol ecuatorial corregido

El reloj de Sol ecuatorial corregido nos permite conocer no solo la hora solar, sino también la hora civil; es decir, la que marcan los relojes. La corrección tiene en cuenta la fecha y la latitud del lugar. Para esto, el gnomon ha sido sustituido por una placa móvil en cuyo centro se ha dibujado una figura muy singular en forma de ocho, llamada analema, calculada para Valencia, y que describe las posiciones del Sol en el cielo a lo largo del año.

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciutat de les Arts i les Ciències

Ubicación en Valencia.
Tipo Arquitectónico, cultural y de entretenimiento
País España
Ciudad Valencia

Coordenadas
39°27′16″N
0°21′01″O

Inauguración 16 de abril de 1998
Visitantes/año 2'7 millones (2018)
Bus [1] [13] [14] [15] [19] [35] [40] [94] [95]

[editar datos en Wikidata]

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano y oficialmente Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).

El complejo fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic Alberto Domingo y Carlos Lázaro.​ Fue inaugurado el 9 de junio de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en 1957. En 2007, fue uno de los ganadores del concurso 12 Tesoros de España.

Inauguración

En abril de 1998 abrió sus puertas al público L'Hemisfèric. Once meses después, a las puertas de unas elecciones, el presidente Eduardo Zaplana inauguró el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, aunque las obras no estaban terminadas. El museo se abrió al público veinte meses después. El 12 de diciembre de 2002, se abrió L'Oceanogràfic, el mayor acuario construido en Europa. Y el 8 de octubre de 2005 la obra total se culminó con la apertura del Palacio de las Artes Reina Sofía, que perdió su condición inicial de sede de la Filmoteca valenciana para convertirse en el teatro de la ópera de Valencia.
(4 de Mayo de 2021)