El Jardín de Astronomía y la vela del puente, VALENCIA

Puente de l'Assut de l'Or

País España
Municipio Valencia

Características del puente
Tipo de puente Puente atirantado
Material Acero y cemento blanco
Atraviesa Turia
Longitud total 180 metros
Nº vanos 1
Anchura 34 m, 6 carriles
Gálibo navegación No aplicable (el antiguo cauce del Turia no es navegable)

Datos de diseño y construcción
Arquitecto (s) Santiago Calatrava
Duración obras 2004 - 2008

Otros datos
Wikimedia | © OpenStreetMap

Ubicación en Valencia.

Coordenadas
39°27′17″N
0°20′59″O

[editar datos en Wikidata]

El puente Assut de l'Or de Valencia (España), también conocido por su apodo de el jamonero, de la vela o puente del arpa, es un puente atirantado que cruza el Jardín del Turia. Está diseñado por el arquitecto e ingeniero civil valenciano Santiago Calatrava. El puente se terminó completamente en diciembre de 2008.1​ Se encuentra en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora (también de Santiago Calatrava), y une la ronda sur con la calle Menorca.

El tablero del puente, de 180 m de longitud por 34 m de anchura, cubre un vano de 155 metros. Está compuesto por un núcleo y costillas a ambos lados de este. En total son necesarias 72 costillas, de 21 toneladas de peso cada una.

El puente se mantiene en pie gracias a 29 cables que salen de la parte delantera del mástil y otros cuatro más de retenida.

El mástil del puente, de 125 m de altura, es el punto más alto de la ciudad (127 m incluyendo el pararrayos que hay en su extremo superior).

Se espera que absorba un tráfico de 70.000 vehículos diarios.

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciutat de les Arts i les Ciències

Ubicación en Valencia.
Tipo Arquitectónico, cultural y de entretenimiento
País España
Ciudad Valencia

Coordenadas
39°27′16″N
0°21′01″O

Inauguración 16 de abril de 1998
Visitantes/año 2'7 millones (2018)
Bus [1] [13] [14] [15] [19] [35] [40] [94] [95]

[editar datos en Wikidata]

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano y oficialmente Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).

El complejo fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic Alberto Domingo y Carlos Lázaro.​ Fue inaugurado el 9 de junio de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en 1957. En 2007, fue uno de los ganadores del concurso 12 Tesoros de España.

Inauguración

En abril de 1998 abrió sus puertas al público L'Hemisfèric. Once meses después, a las puertas de unas elecciones, el presidente Eduardo Zaplana inauguró el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, aunque las obras no estaban terminadas. El museo se abrió al público veinte meses después. El 12 de diciembre de 2002, se abrió L'Oceanogràfic, el mayor acuario construido en Europa. Y el 8 de octubre de 2005 la obra total se culminó con la apertura del Palacio de las Artes Reina Sofía, que perdió su condición inicial de sede de la Filmoteca valenciana para convertirse en el teatro de la ópera de Valencia.
(4 de Mayo de 2021)