Geranio floreciendo, VALENCIA

Geranium
Geranio

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Geraniales
Familia: Geraniaceae
Género: Geranium
L., 1753
Especies
Lista de especies
Sinonimia
Geraniopsis Chrtek
Neurophyllodes (A. Gray) O. Deg.

[editar datos en Wikidata]

El género Geranium, comúnmente llamado geranio, agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo.

Comprende 1216 especies descritas y de estas, solo 411 aceptadas.

Por coincidencia, geranio es también el nombre vulgar, con que se refiere, sobre todo en las regiones subtropicales a varias especies del género Pelargonium (P. hortorum, P. domesticum y P. peltatum) que incluye a los malvones y que también deriva de la familia Geraniaceas; lo cual origina confusión. Antiguamente el género Geranium incluía a las especies del Género Pelargonium.

En general, las especies agrupadas en el Género Geranium, son más resistentes al frío que las del Género Pelargonium, salvo algunas excepciones como el de Geranium maderense.

Descripción

Según su uso paisajístico se las clasifica como herbáceas, respecto de arbustivas y arbóreas. Muchas especies aquí agrupadas, poseen fitotoxinas, lo cual hace que otras herbáceas encuentren dificultades en penetrar plantaciones ya establecidas de una especie determinada de este género. Por ello se las reconoce como confiables tapizantes.

Sus hojas son simples, normalmente palmatidivididas, a veces casi enteras y dentadas, estipuladas -estípulas libres o soldadas, papiráceas-, pecioladas. Las hojas basales se disponen generalmente formando una roseta; las hojas caulinares, alternas u opuestas.
(12 de Abril de 2021)