Escollera puerto deportivo Port Saplaya, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Port Saplaya
pedanía

País España
• Com. autónoma Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Norte
• Municipio Alboraya
Ubicación
39°30′42″N
0°19′17″O

• Altitud 2 msnm
Población 1902 hab. (INE 2009)
Predom. ling. oficial valenciano
Alcalde Miguel Chavarría Díaz
Patrón Virgen del Carmen
Sitio web Web Oficial de Alboraya

[editar datos en Wikidata]

Port Saplaya es el nombre de una zona residencial costera, en el término municipal de Alboraya, en la provincia de Valencia (España). En 2009 contaba con una población censada de 1902 habitantes según el INE.​ Es conocida por sus playas y por su peculiar urbanismo, que le ha valido el sobrenombre turístico de "la pequeña Venecia".

Geografía

Port Saplaya se encuentra en la zona este del término municipal de Alboraya, en la costa y a unos 2 km del núcleo de Alboraya. Está situada unos 500 m al norte del barranco del Carraixet y muy próxima a la autovía V-21. Se encuentra en el litoral mediterráneo, y sus playas tienen una extensión de 1 km aproximadamente.

Historia

Port Saplaya nació como zona residencial en la década de 1970, siendo sus primeros empadronados del año 1975. Desde el primer momento se consolidó como una zona de segunda residencia aunque en la actualidad constituye la primera residencia de buena parte de sus habitantes.

Aun así, la población continúa siendo considerablemente mayor durante los meses de verano, hecho que ha llevado a la administración de Alboraya a extender sus servicios a la zona, como la AMIC (Agencia Municipal de Información al Ciudadano), el ambulatorio y la oficina de turismo.
(7 de Abril de 2021)