Vinagrillo. Flor del sueño, VALENCIA

Oxalis pes-caprae
Vinagrillo. Flor del sueño

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Especie: Oxalis pes-caprae
L., 1753

[editar datos en Wikidata]

Oxalis pes-caprae, agrios entre otros nombres comunes, es una especie de planta herbácea del género Oxalis en la familia Oxalidaceae.

Descripción

Es una planta herbácea perenne, de hasta 40 cm de altura, sin tallo aéreo, pero con rizoma, ramificado o no, —con delgadas radicillas laterales parduzco-negruzcas— que puede llegar a 20 cm de largo, vertical y blanquecino, originándose en un bulbo centimétrico ovoide y acuminado, envuelto en una túnica de color pardo. Dicho bulbo está profundamente enterrado y el rizoma puede llevar unos cuantos bulbillos más, también centimétricos; en su ápice están implantadas, en una roseta basal, las hojas trifoliadas, estipuladas (estípulas rectangulares, de ápice ciliado) pecioladas (peciolo de 3-20 cm, con pelos glandulíferos), con folíolos obcordiformes escotados, de 6-22 por 10-40 mm, con haz glabra y márgenes y envés más o menos pelosos (este último, finamente alveolado) son de color verde y con o sin manchas violáceas en las dos caras. Las hojas se cierran, por medio de un pulvínulo peloso conformado por anillos móviles, retrayéndose los folíolos hacía abajo, a pleno sol y se quedan abiertas solo cuando oscurece algo. La inflorescencia es una cima umbeliforme de 1-20 flores pentámeras terminales en un pedúnculo glabro de 6-35 cm de largo y los pedicelos de la umbela, pelosos, de 1,5-2 cm de largo y con, en la base de la umbela, brácteas y bracteolas triangulares/lanceoladas apicalmente terminadas por un par de excrescencias de color anaranjado. Las flores tienen los sépalos lanceolados, de color verde, pelosos y con dos excrescencias tuberculiformes en sus ápices, mientras los pétalos, en número de 5, aunque a veces el doble, de 12-25 por 10 mm, son glabros o algo pelosos y de color amarillo dorado. El perianto se retrae, enrollándose los pétalos cuando ensombrece; o sea todo lo contrario que las hojas. El gineceo tiene un ovario pentacarpelar con 5 estilo libres y pelosos, mientras el androceo tiene sus 10 estambre con filamentos glabros y anteras amarillas, organizados en 2 verticilos, los del verticilo interno más largos que los del externo. El fruto, cuando existe, es una cápsula oblongocilíndrica corta (5-8 mm) y de ápice agudo, subglabra, con 3-4 semillas milimétricas por lóculo, globosas, agudas y alveoladas de color pardo.

Según los entendidos donde crece esta planta no crece cizaña (malas hierbas).

Nombre común[editar]
Castellano: agrillo, agrio, agrios (5), agritos, aleluya, canario, canarios, cebolla, cebollica, dormilones, flor de sueño, flor del sueño (3), matacañas, matapán (3), talle, trebo, trébol (2), villanetas, vinagrera, vinagreras, vinagreta (4), vinagrillo. Las cifras entre paréntesis, indican la frecuencia del uso del vocablo en España.​ También: agricos, en las zonas castellano hablantes de la Provincia de Alicante (Vega Baja del Segura) Agritol en Guardamar del Segura.
(29 de Marzo de 2021)