Homenaje al actor Antonio Ferrandis, VALENCIA

Foto de Vicente MR

ANTONIO FERRANDIS - Paseo Marítimo

Monumento levantado por el escultor valenciano Rafael Orellano, a la memoria del actor Antonio Ferrandis Monrabal. Ferrandis nació en Paterna (Valencia) el 28 de febrero de 1921 y falleció en la ciudad de Valencia a los 79 años el 16 de Octubre de 2.000. Nombrado hijo adoptivo de Valencia.

Alzado en el año 2.003 en el Paseo Marítimo de Valencia, el monumento mira al mar Mediterráneo. Lugar un tanto extraño el Paseo Marítimo para rendir homenaje al actor. Ferrandis aunque realizó numerosas películas siempre será recordado por el personaje de Chanquete en la serie de TV Verano Azul.

Sobre un montículo de piedras artificial se alza un pedestal, en cuya parte superior encontramos una paloma con las alas extendidas. En el pedestal el busto de perfil en relieve con la cara del actor. En la parte posterior del monumento la imagen del Oscar que recibió el actor por la película del que fue protagonista Volver a empezar del director José Luis Garci.

En el pedestal una sencilla inscripción bajo el escudo de la ciudad: Valencia al actor Antonio Ferrandis. MMIII.

Antonio Ferrandis

Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Ferrandis Monrabal

Nacimiento 28 de febrero de 1921
Paterna, Valencia,
España

Fallecimiento 16 de octubre de 2000 (79 años)
Valencia, España

Causa de la muerte Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Nacionalidad Española

Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1950-2000

Premios artísticos
Otros premios TP de Oro 1982
Premio Ondas 2000

Distinciones
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1993) Ver y modificar los datos en Wikidata

[editar datos en Wikidata]

Antonio Ferrandis Monrabal (Paterna, Valencia, 28 de febrero de 1921-Valencia, 16 de octubre de 2000) fue un actor español, recordado principalmente por su personaje de Chanquete en la serie Verano azul (1981) y por protagonizar una película española que ganó un premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Volver a empezar (1982).
(28 de Marzo de 2021)