Barca varada en la playa, VALENCIA

Foto de Vicente MR

b) «Embarcación auxiliar»: toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuya eslora máxima no sea superior a 4 metros y cuya potencia instalada, en su caso, no sea superior a 8 kW, siempre y cuando sea destinada exclusivamente al servicio auxiliar de la embarcación principal de...

¿Qué se considera una embarcación auxiliar?, según el RD 1435/2010, de 5 de noviembre.

«Embarcación auxiliar»: toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuya eslora máxima no sea superior a 4 metros y cuya potencia instalada, en su caso, no sea superior a 8 kW (aprox 10CV), siempre y cuando sea destinada exclusivamente al servicio auxiliar de la embarcación principal de recreo a la que sirve. Estas embarcaciones solo podrán navegar en las proximidades de la embarcación principal.

Por lo tanto si nuestra embarcación supera este límite de eslora o de potencia deberemos matricularla y contratar un seguro de responsabilidad civil independiente tal y como exige el RD 607/1999 de 16 Abril sobre seguro obligatorio para embarcaciones de recreo.

Sailingzona|Navegación
Las Embarcaciones auxiliares

Las embarcaciones auxiliares son aquellas que la mayoría de los navegantes desean incorporar a su embarcación y muchas veces cuando lo han logrado no saben que hacer con ellas.

La historia de la navegación nos muestra constantemente figuras, dibujos y nos otorga relatos de embarcaciones ancladas y de las cuales se desprende una nave menor concurriendo a embarcar o desembarcar pasajeros o a la búsqueda de agua o provisiones. La náutica deportiva al evolucionar ha incorporado la embarcación auxiliar la que ha ido presentado diversas opciones en su tamaño y materiales hasta arribar a nuestros días a una muy amplia gama de posibilidades.

Las embarcaciones auxiliares tienen valor agregado importante en la navegación: el confort por un lado, y por otro la seguridad. El auxiliar constituye un apéndice en cualquier embarcación. Nos permite extender el disfrute de la náutica y realizarla de una

Ha de constituir también una fabulosa herramienta al momento de una varadura o de realizar amarres a boyas o islas. Del mismo modo servirá como asistencia y solución en variados problemas que una embarcación pueda tener como ser la perdida de su hélice, la falla del motor principal, y hasta en la absoluta premisa de la seguridad han de constituir el elemento de abandono de la nave. Ni que decir de tirar una segunda ancla para asegurar el fondeo o evitar el borneo.
Comprar provisiones y abastecernos sin necesidad de mover el barco principal que en cierto tipo de travesías resulta sumamente interesante y económico a la hora de tiempos aplicados a la navegación. Trasladar personas y visitar amigos.

¿Que tipos de auxiliar?

Las embarcaciones auxiliares pueden ser rígidas de madera, plástico o aluminio o bien neumáticas o inflables y en este caso presentarse la opción de semi-rígidos o totalmente neumáticos con quillas inflables y pisos en madera o aluminio.
(27 de Marzo de 2021)