Detalle. Fuente Homenaje a Joaquín Sorolla, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Joaquín Sorolla

Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín Sorolla Bastida
Nacimiento 27 de febrero de 1863
Valencia (España)
Fallecimiento 10 de agosto de 1923 (60 años)
Cercedilla (España)
Sepultura Cementerio General de Valencia
Nacionalidad Española

Familia
Cónyuge Clotilde García del Castillo (matr. 1888)
Hijos
Joaquín Sorolla García
Elena Sorolla García
María Sorolla García

Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Alumno de
Francisco Pradilla y Ortiz
Gonzalo Salvá

Información profesional
Ocupación Pintor
Cargos ocupados Vocal de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (desde 1907)
Alumnos Álvaro Alcalá-Galiano y Vildósola, Fernando de Amárica y Teodoro Andreu

Distinciones
Caballero de la Legión de Honor
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII (1902)

[editar datos en Wikidata]

Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

Biografía

Cuando apenas contaba dos años de edad, fallecieron sus padres Joaquín Sorolla Gascón y María Concepción Bastida Prat, víctimas de una epidemia de cólera. Al quedar huérfanos fueron acogidos, su hermana Concha y él, por su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero. Pasados los años, su tío intentó enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.

Estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia.​ Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas n.º 12 de Valencia con José Vilar y Torres, los hermanos Benlliure —Blas, José y Juan Antonio— e Ignacio Pinazo Camarlench. Al acabar su formación comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática.

Al año siguiente estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado. Tras visitar el Museo del Prado, Sorolla pintó en 1883 el lienzo inédito Estudio de Cristo, descubierto en 2012, donde se observa la influencia del Cristo crucificado de Velázquez. Comienza así su "etapa realista", siendo su profesor Gonzalo Salvá. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia, y en 1884 alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del parque de artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura, hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: «Aquí, para darse a conocer y ganar medallas hay que hacer muertos».
(19 de Enero de 2021)