Nocturna. Ciudad de las Artes y las Ciencias, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciutat de les Arts i les Ciències. jpg

Tipo Arquitectónico, cultural y de entretenimiento
País España
Ciudad Valencia
Coordenadas
39°27′16″N
0°21′01″O

Inauguración 16 de abril de 1998
Visitantes/año 2'7 millones (2018)
Bus [1] [13] [14] [15] [19] [35] [40] [95]

[editar datos en Wikidata]

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano y oficialmente Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).

El complejo fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic Alberto Domingo y Carlos Lázaro.​ Fue inaugurado el 9 de junio de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en 1957. En 2007, fue uno de los ganadores del concurso 12 Tesoros de España.

Contenido

Edificios

Hemisfèric
Hemisférico.

Artículo principal: L'Hemisfèric

Con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m².

Es la sala más grande de España que alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados:

• Cine en gran formato, IMAX Dome.

• Cine digital 3D. Medidas de la pantalla 3D, rectángulo de aproximadamente 16x8 metros.

• Proyecciones digitales. Representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento.

Museu de les Ciències
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Artículo principal: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos. La diversidad de exposiciones interactivas y las numerosas actividades de divulgación que vienen desarrollándose en el Museu han culminado en un importante éxito de público, que sin duda ha respondido calurosamente a la propuesta de divulgar y difundir la ciencia y la tecnología desde la diversión y el entretenimiento, pero sin renunciar al mínimo rigor científico necesario a la hora de abordar los temas que se tratan.

En todas esas actividades de divulgación, la experiencia en directo sigue siendo la forma más estimulante y divertida de adquirir conocimiento científico. Por eso, además de las exposiciones, el Museo ofrece un completo programa de animación científica, que fomenta la participación del público y su colaboración con los monitores.

Umbracle
Umbráculo.

Artículo principal: L'Umbracle

Paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos. (Miquel Navarro, Francesc Abad, Yōko Ono y otros..)

El Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Presenta vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año, y donde además existe una interesante muestra de esculturas contemporáneas en el Paseo del Arte, de libre acceso. También en el Umbracle los visitantes pueden pasear mientras aprenden astronomía en el interesante 'Jardín de Astronomía'.

Oceanográfic
Oceanográfico.

Artículo principal: El Oceanográfico

Es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Adrián Peláez Coronado nacido en Valencia. El diseño estructural de las cubiertas es de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.

Palau de les Arts Reina Sofía
Palacio de las Artes Reina Sofía.

Artículo principal: Palacio de las Artes Reina Sofía (Valencia)

Con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas. Está cubierto por una pluma metálica.

El Puente de l'Assut de l'Or
Puente del Azud del Oro.

Artículo principal: Puente de l'Assut de l'Or

Comunica la ronda sur con la calle Menorca, y cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad.

Àgora
Ágora.

Artículo principal: Ágora (Valencia)

Una plaza cubierta en la que se celebraban conciertos y eventos deportivos, como el nuevo gran premio de la Comunidad Valenciana de Tenis; pero desde 2020 en adelante albergará el CaixaForum València.
(30 de Diciembre de 2020)