Nocturna. Fuente en el Paseo Marítimo. Barca de Vela Latina, VALENCIA

Foto de Vicente MR

La fuente de la barca del paseo marítimo revive con iluminación nocturna
Posted On: 25/07/2018 Published By: Roberto Sahuquillo Caudet

El paseo marítimo de Valencia tiene una de las fuentes más emblemáticas que se conocen de Valencia, quizá por su forma o, quizá, porque también es de las más visitadas dada su privilegiada ubicación al lado del mar y de una de las playas más transitadas todo el verano. Hablamos de la fuente de la barca, ubicada entre la playa de El Cabanyal y la de La Malvarrosa, que ahora tiene una nueva imagen, mucho más seductora y atractiva, gracias a una remodelación que llevaba semanas gestándose.

Porque el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Parques y Jardines, ha puesto de nuevo en funcionamiento la fuente de la barca del paseo marítimo de la capital del Turia, situada en el tramo que sirve de divisoria entre la playa de Las Arenas -la de El Cabanyal- y la de La Malvarrosa. La popular fuente (y la única del barrio de Cabanyal – Canyamelar) representa la rosa de los vientos, y llevaba cinco años sin funcionar, a consecuencia de sucesivos temporales y lluvias intensas, que inundaron el foso de bombas e inutilizaron la instalación eléctrica de la misma.

Por eso, el organismo autónomo municipal de Parques y Jardines Singulares, así como la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, han llevado a cabo esta reforma durante el último año. La intervención ha supuesto varias actuaciones, como adecuar el foso, instalar nuevas bombas y nuevos cuadros eléctricos y, también, se ha tenido que reparar elementos del circuito hidráulico que estaban averiados, así como se han enmendado varios desperfectos existentes en la quilla y en la vela de la barca. También se han limpiando todas estas estructuras, así como los surtidores de agua, sustituyéndose a su vez los defectuosos, tal y como ha explicado el propio Ayuntamiento de Valencia en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Además, la rehabilitación también ha consistido en la limpieza e impermeabiliación del vaso de la fuente, que ahora tiene instalados hasta 150 focos de tecnología LED de bajo consumo, lo que permitirá la iluminación nocturna de la fuente con criterios de eficiencia energética. Todo esto permite que, desde este mismo verano, el barrio del Cabanyal y el paseo marítimo puedan lucir de nuevo una de las fuentes más icónicas de la ciudad, que aparece en multitud de postales y fotografías de redes sociales. Valencia ya tiene de nuevo su barca a pleno rendimiento.

Vela latina

En náutica, la Vela latina es una vela de cuchillo, o triangular, diseñada para ser propulsada por el viento.

Descripción

La vela latina se enverga en una percha que recibe el nombre de entena. Esta entena puede estar formada por una, dos o tres piezas. La parte más segura y gruesa y que queda abajo y a proa, recibe el nombre de car y la parte más delgada, que queda a popa y alta, recibe el nombre de pena. Si la entena es de una embarcación grande o ya es un poco vieja, puede llevar una tercera pieza, para reforzarla, llamada quimelca. También como vela marítima.

Car, pena y quimelca se unen con unos cabos delgados.

Los tres lados de la vela latina reciben estos nombres:

• grátil o caída de proa, el lado donde va envergada la vela a la entena,
• pujamen o falda el lado que queda abajo, por así decirlo dentro de la barca,
• baluma o caída de popa, que es vertical y marca la altura de la vela.

Los tres puños de la vela reciben el nombre de donde van atados, así el puño de car es el de proa, el puño de pena es el que queda en alto y el puño de escota es donde se liga dicho cabo.

En el grátil hay una hilera de ojos pequeños que sirven para envergar la vela en la entena con la ayuda de unos jefes cortos y delgados llamados "botafions" o "matafiones".

La entena donde se enverga la vela puede ser de largo variable en función de las características de la embarcación. La entena va fijada al palo por dos bandas, por el "amante", que sirve para izarla y por un "estrobo", la moño, que sirve para fijarla al palo. En el puesto de la entena se fijan dos jefes delante, que sirven para controlar la inclinación de la entena, y el "orsapop" u "orzapopa", que sirve para sacar el car de la entena hacia fuera o hacia popa de la barca, y a la misma vez consigue que el puño de pena se alce más. Si la longitud de la entena es considerable, se liga un jefe llamado osta, que sirve para reforzar la pena cuando hay vientos frescos, el fin de reforzarla es que no se separe ni se quiebre el pena. Es considerada una embarcación musulmana, en el Mediterráneo adoptó el nombre de vela latina.

Una variante de la vela latina es la vela de martillo, también llamada mística, de forma trapezoidal. Se utilizaba en embarcaciones pequeñas, como a veces en el bote, porque necesitaba menos maniobras en navegar de ceñida o haciendo virajes constantes.
(2 de Noviembre de 2020)