Detalle de la Portada del Museo S. Pío V, VALENCIA

Museo de Bellas Artes de Valencia
Museu de Belles Arts de València

Localización
País España
Comunidad Comunidad Valenciana
Localidad Valencia
Dirección Calle de San Pío V, 9
Coordenadas
39°28′45″N
0°22′15″O

Información general
Tipo Público
Creación 24 de julio de 1913
Administrador Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana
(aunque la titularidad es del Ministerio de Cultura de España)
Director Pablo González Tornel

Información visitantes
Metro Alameda
Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

El Museo de Bellas Artes de Valencia (en valenciano, Museu de Belles Arts de València) es un museo de titularidad estatal, gestionado por la Generalidad Valenciana. Por la importancia de sus colecciones, es uno de los primeros museos de pintura de España, siendo un claro referente en cuanto a maestros valencianos antiguos. Es de relevancia internacional su colección de tablas góticas valencianas de los siglos XIV y XV, si bien algunas de sus joyas más conocidas son el Autorretrato de Velázquez y dos de maestros italianos: un retablo completo de Gherardo Starnina y una Virgen con el Niño y donante de Pinturicchio.

Historia

En 1913, mediante un real decreto de 24 de julio, el Museo queda desligado oficialmente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, convirtiéndose desde entonces en una institución autónoma dependiente del Estado y regida por un Patronato.

Durante la Guerra Civil el Museo, por aquel entonces situado en el antiguo convento del Carmen Calzado, fue desmontado y usado como almacén del Tesoro Artístico, y se trasladaron parte de sus fondos a Madrid y fueron depositados en el Museo del Prado.

D. Manuel González Martí, director del Museo, una vez acabada la Guerra Civil gestionó la recuperación de estos fondos y encargó un informe el 5 de septiembre de 1939, que evaluase los daños sufridos por el edificio conventual durante la contienda con la intención de rehabilitarlo, no se llevó a cabo, tomándose la decisión de trasladarlo entonces al Colegio Seminario de San Pío V.

Trinitat

País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Ciudad Valencia
• Distrito La Zaidía

Ubicación
39°28′56″N 
0°22′13″O

Superficie 0,596 km²

Población 
• Total 8.332 hab. 
Densidad 13.980 hab./km² 

Sitio web
Ayuntamiento de Valencia

[editar datos en Wikidata]

Trinitat  (en español Trinidad) es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de La Zaidía. Está situado en el centro de la ciudad y limita al Norte con Benimaclet, al Este con Jaume Roig y Exposició, al Sur con La Seu y La Xerea y al Oeste con Morvedre. Su población en 2009 era de 8.332 habitantes
(3 de Agosto de 2020)