Rótulo en cerámica del Carrer de Don Pío, VALENCIA

(2 de Agosto de 2020)
Autor José Luis Aroca Hernández

Manuel Meliá Fuster (Don Pío).
Publicado por Vinatea+El Butoni |

"Aunque, tal vez, el más importante haya sido el realizado por el Ayuntamiento de su ciudad natal, al dedicarle una calle en el barrio de Benicalap; un merecido reconocimiento a uno de nuestros más grandes humoristas. También nos consta, según se informa en la página de su club de fans, que se está estudiando la instalación de una estatua en su memoria. Esperamos que se pueda llevar a cabo, y no quede todo en una declaración de buenas intenciones, como ha podido suceder en otras ocasiones."

A pesar de su temprano fallecimiento en 1994, el recuerdo del humorista valenciano Don Pío perdura en la memoria de muchos valencianos, gracias a su sensacional sentido del humor, y a su original estilo como humorista, intercalando palabras en Lengua Valenciana y expresiones muy valencianas en sus chistes, protagonizados en muchas ocasiones por personajes valencianotes, como Ramonet, Motoret o los Retors (curas).

Manuel Meliá Fuster, el verdadero nombre de Don Pío, nació en Valencia en 1951. A principios de los 80 salta a la fama gracias a sus actuaciones como humorista en numerosas salas de fiesta valencianas, lo que le llevaría a grabar varias de sus actuaciones en cassette, que se editarían en la colección "Chistes populars valencians", así como en un "Grandes éxitos de Don Pío".

Ya famoso, es contratado por Televisión Valenciana, interviniendo en diversos programas de la emisora, entre los que destaca su aparición en "Rialto Bar", donde tenía su espacio fijo semanal, así como en los especiales navideños de Canal 9. En la década de los 90 su éxito se extiende por toda la península, gracias a sus colaboraciones en el concurso de Televisión Española "No te rías, que es peor", llevando su valencianía a toda España.

Era también asiduo colaborador de la antigua Radio Color, hoy Onda Cero Radio, en la que participaba como comentarista en las retransmisiones de los encuentros del Valencia Club de Fútbol (retransmisiones que eran dignas de escuchar, por cierto).
Precisamente, el Valencia CF era una de sus grandes pasiones, como socio y como seguidor incondicional. Además, tenía amistad con algunos futbolistas y ex-futbolistas del Valencia, entre los que se encontraba Mario Alberto Kempes.

Un triste 25 de junio de 1994, Don Pío nos dejaba para siempre, tras sufrir un infarto en el Bar 501 de Valencia, al que acudía todos los sábados desde que era un chaval. Nos quedan sus chistes, grabados en cassette y digitalizados recientemente por sus seguidores más acérrimos; y videos de sus actuaciones, algunos de los cuales hemos ido publicando en Valencia Canta.

Y también nos queda su imagen, gracias a su participación en la obra magna "Nuestra Historia en Cómics", publicada por Ediciones Aramo en 1985, con ilustraciones del genial dibujante valenciano José Palop. En ella, el buen Don Pío nos acompaña a lo largo de la interesante historia de nuestro querido Reino de Valencia, ataviado con el traje de labrador valenciano, o con su clásico blusón negro, y siempre con sus características gafas redondas. En otras palabras, la imagen que siempre guardaremos de él.

Tras su fallecimiento, se han sucedido numerosos homenajes en su memoria: La fundación de una Peña Valencianista con su nombre, en 2002; el homenaje que esta misma peña realizó en 2005, y a la que acudieron más de 250 personas; o la realizada por la Casa del Artista de Valencia en 2009, con motivo del XV aniversario de su fallecimiento, y en el que participaron muchos de sus compañeros y amigos: Arévalo, Marianico el Corto, Bigote Arrocet, La Maña, Yalas...

Aunque, tal vez, el más importante haya sido el realizado por el Ayuntamiento de su ciudad natal, al dedicarle una calle en el barrio de Benicalap; un merecido reconocimiento a uno de nuestros más grandes humoristas. También nos consta, según se informa en la página de su club de fans, que se está estudiando la instalación de una estatua en su memoria. Esperamos que se pueda llevar a cabo, y no quede todo en una declaración de buenas intenciones, como ha podido suceder en otras ocasiones.

En el paseo ajardinado de la Gran Vía Fernando el Católico, frente al número 33, se levanta desde el día 1 de junio de 2.013 en que fue inaugurado, un busto conmemorativo a Manuel Meliá Fuster, humorista valenciano conocido popularmente como Don Pío. El busto realizado en bronce por el escultor de Navajas (Castellón), Manuel Rodríguez Vázquez, se levanta sobre un monolito en cuyo frontal figuran los escudos de la ciudad de Valencia y de la Casa del Artista. En el mismo frontal una leyenda dice: Homenaje / de los artistas valencianos / a / Manuel Meliá Fuster / DON PÍO / 1951 - 1994.

En uno de los laterales del monolito una placa en mármol oscuro relaciona detalladamente todos los personajes e instituciones que han colaborado en la financiación del busto, comenzando por su hermano Pepe Meliá y el Ayuntamiento de Valencia. Sigue una larga relación de empresas comerciales que no es necesario citar. Al final figura la fecha 2013. Don Pío nació en valencia en 1951 y falleció el 25 de junio de 1994 siendo un humorista muy conocido y querido, que hizo frases famosas que han pasado a la memoria colectiva de los valencianos.

Para tus viajes y vacaciones, haz turismo por los pueblos de España. ¿Quieres buscar hoteles?

Reserva tu hotel en Valencia