Réplica de la Antiga Creu de Moncada, Rotonda Sagunto Maximiliano Thous, VALENCIA

Réplica d la Cruz de Término Camino de Moncada

Esta cruz de término se levanta en la Rotonda entre las calles de Maximiliano Thous y Sagunto. La cruz original fue derribada en 1936 al inicio de la Guerra Civil, donde posteriormente, una vez acabada la guerra, la nueva cruz fue inaugurada con una inscripción que decía: “Con esta señal vencerás. Este vecindario al divino redentor en reparación y acción de gracias. Valencia, 11 de junio de 1939. Año de la Victoria”.

Como último apunte, en el año 2009 la cruz fue retirada en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, dando lugar a la retirada de la inscripción que llevaba y vuelta a colocar una replica en su lugar sin la inscripción de la anterior. Nuestro amigo de Facebook Desan Taroncher nos comenta que dicha cruz está en el Museo Pio XII.

JDIEZARNAL. COM SOBRE LAS CRUCES DE TÉRMINO

La Calle de Sagunto comienza en la Calle Guadalaviar, y acaba en la Plaza Dom Bosco-Avenida de la Constitución.

La Saïdia
La Zaidía

Distrito

Coordenadas:
39°29′00″N
0°22′19″O

Entidad: Distrito
• País: España
• CC. AA: Comunidad Valenciana
• Provincia: Valencia
• Ciudad: Valencia
Barrios
(5.1) Marxalenes
(5.2) Morvedre
(5.3) Trinitat
(5.4) Tormos
(5.5) Sant Antoni

Superficie
• Total- - 1,944 km²

Población
• Total - - 49.775 hab.
• Densidad- 25.604 hab/km²

Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

La Zaidía (en valenciano y oficialmente La Saïdia) es el nombre que recibe el distrito número 5 de la ciudad de Valencia (España). Limita al Norte con Benicalap y Rascaña, al Este con Benimaclet y El Pla del Real, al Sur con Ciutat Vella y al Oeste con Campanar. Está compuesto por cinco barrios: Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni. Su población censada en 2009 era de 49 775 habitantes según el Ayuntamiento de Valencia.

Toponimia
El topónimo Zaidía es una castellanización del valenciano Saïdia, que a su vez deriva del palacio que tuvo el rey andalusí Zayd en el emplazamiento en que posteriormente se construiría el convento de Gratia Dei, también conocido como de la Zaidía.
(30 de Julio de 2020)