Doble rotonda en Hermanos Machado, VALENCIA

Rotonda

Una rotonda (en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) – también conocida como glorieta (en Colombia, España y México), óvalo (en Perú), redoma (en Venezuela) y redondel (en Ecuador y El Salvador) – es una construcción vial diseñada para facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones entre carreteras y reducir el peligro de accidentes.

Se entiende por rotonda un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son rotondas propiamente dichas las denominadas rotondas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

Historia

Numerosos cruces circulares existían antes de la llegada de las rotondas, incluida la plaza de l'Etoile, Columbus Circle de Nueva York y varios círculos en Washington, DC. Sin embargo, el funcionamiento y las características de entrada de estos círculos diferían considerablemente de las rotondas modernas. La primera rotonda se construyó en Letchworth en 1909 —originalmente destinada como una isla de tráfico para los peatones—.​

Sin embargo, el uso generalizado de rotondas modernas en las que los vehículos entrantes deben ceder el paso, 3 comenzó en los años 1960, en el Reino Unido, cuando ingenieros como Blackmore Frank inventaron la miniglorieta para superar sus limitaciones de capacidad y en cuestiones de seguridad.
(19 de Julio de 2020)

Colabora para mantener este proyecto >>