Mediada la Avenida de Juan XXIII, sentido Peset Aleixandre, VALENCIA

La Avenida de Juan XXIII, comienza en la Avenida del Doctor Peset Aleixandre, y acaba en la segunda rotonda de la Avenida de Hermanos Machado.

Juan XXIII

Papa de la Iglesia católica

28 de octubre de 1958-3 de junio de 1963

Secretario personal Loris Francesco Capovilla

Predecesor Pío XII

Sucesor Pablo VI

Información religiosa

Ordenación sacerdotal 10 de agosto de 1904
por Giuseppe Ceppetelli

Ordenación episcopal 19 de marzo de 1925
por Giovanni Tacci Porcelli

Proclamación cardenalicia 12 de enero de 1953
por Pío XII

Culto público

Beatificación 3 de septiembre de 2000
por San Juan Pablo II

Canonización 27 de abril de 2014
por Francisco

Festividad 11 de octubre

Venerado en Iglesia católica

Información personal

Nombre Angelo Giuseppe Roncalli
Nacimiento 25 de noviembre de 1881
Sotto il Monte, Lombardía, Italia

Fallecimiento 3 de junio de 1963
(81 años)
Ciudad del Vaticano

Padres Giovanni Battista Roncalli
Marianna Giulia Mazzola

Alma máter
Pontificio Seminario Mayor Romano
Universidad de Roma La Sapienza

Firma

Obœdientia et Pax
(Obediencia y paz)

[editar datos en Wikidata]

Juan XXIII (latín: Ioannes PP. XXIII), de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli (Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881-Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el 261°. papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano entre 1958 y 1963.

En su dilatada labor apostólica, ocupó varios cargos de relevancia en la Iglesia católica en el período de preguerra. Como obispo titular de Areopoli y, más tarde, de Mesembria, desempeñó el cargo de visitador apostólico en Bulgaria desde 1925, luego como delegado apostólico en la misma Bulgaria desde 1931. Fue designado arzobispo titular de Mesembria y delegado apostólico en Turquía y Grecia el 30 de noviembre de 1934, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la segunda guerra mundial. A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Creado cardenal presbítero de S. Prisca en el consistorio de ese año, fue patriarca de Venecia hasta su elección como sumo pontífice en el cónclave de octubre de 1958. Su pontificado, relativamente breve, fue sin embargo sumamente intenso.

Sus encíclicas Mater et Magistra ('Madre y Maestra', 1961) y Pacem in Terris ('Paz en la Tierra', 1963), esta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX. Con todo, en el momento de su muerte acaecida el 3 de junio de 1963, apenas había transcurrido la primera de las etapas conciliares —que finalmente alcanzarían el número de cuatro—, sin haberse promulgado ningún documento y sería Pablo VI quien enfatizaría los propósitos básicos del concilio y lo guiaría a través de las tres etapas conciliares siguientes hasta su final.

Caracterizado por un notable sentido del humor, en Italia se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de Il Papa Buono («el papa bueno»). Fue beatificado por el papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000. El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan XXIII, que se efectuó conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de abril de 2014, según lo anunciado en el consistorio realizado el 30 de septiembre de 2013. A dicha ceremonia, también asistió el papa emérito, Benedicto XVI. Junto a Pablo VI y a Juan Pablo II es uno de los papas más recientes en ser venerado como santo.
(17 de Julio de 2020)