Bandera española en la jardinera lateral derecha, VALENCIA

Lantana camara
Bandera española

Taxonomía

Reino:
Plantae

División:
Magnoliophyta

Clase:
Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden:
Lamiales

Familia:
Verbenaceae

Género:
Lantana

Especie:
Lantana camara
L. (1753)

[editar datos en Wikidata]

Cinco negritos (Lantana camara), conocida también como bandera española, es un arbusto del género Lantana. Es nativa de México. Llega a medir hasta 150 cm de altura, flores olorosas de colores distintos cuando son jóvenes con respecto al alcanzar la madurez, su fruto es una drupa. En México se distribuyen ampliamente al igual que en las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y Centroamérica. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se utiliza para formar cercos vivos y algunas cultivares de tallos pequeños como ornamentales.

Descripción

Tiene un porte arbustivo muy ramificado, oloroso, hirsuto; alcanza 50-150 cm de altura y es de crecimiento rápido. El tallo es cuadrangular, aguijonado. Las hojas, son simples, opuestas, pecioladas, ovado a oblongas; base subcordada; acuminadas en el ápice; de borde dentado; ásperas y rugosas en el haz. Las flores jóvenes son amarillo anaranjadas, tornándose rojizas cuando maduran. La corola es tubulosa, zigomorfa, ovario súpero bilocular, inflorescencia capituliforme. Florece en primavera, verano y otoño. El fruto drupaceo esférico es negro brillante en la madurez y tiene 5 mm de diámetro. Fructifica en verano y otoño.

Naturalización
Esta especie se ha naturalizado en zonas tropicales y regiones cálidas de todo el mundo. En el altiplano de Kenia crece en muchas áreas que reciben incluso cantidades mínimas de precipitaciones. Se puede encontrar a lo largo de senderos, campos abandonados, y explotaciones agrícolas. También se ha naturalizado en los Estados Unidos como también en México, en particular en los llanos costeros del Atlántico, desde Florida a Georgia, donde el clima es similar al de su hábitat nativo, con alta humedad y calor.

Domesticación
Se ha convertido en una especie popular en jardines, por su naturaleza resistente. No se ve afectada por plagas o enfermedades, tiene una baja demanda de agua, y soporta el calor extremo. Es una especie favorita para las mariposas, y se utiliza en los jardines de mariposas en los Estados Unidos.

Nombre común

• Castellano: albahaca de caballo, bandera española, cariaquito, cámara, lantana, maestrante del Brasil, té de Bahamas (el número entre paréntesis indica las especies que tienen el mismo nombre en España)
Ecuador: Supirosa / Tupirosa / Ingarosa
Guatemala: Cinco negritos
Costa Rica: Cinco negritos
(4 de Julio de 2020)