Toda la superficie sembrada protegida por el plástico, VALENCIA

Chufa de Valencia

Chufa de Valencia (en valenciano chufa de València) es una Denominación de Origen Protegida creada el 25 de septiembre de 1995 que protege e identifica el cultivo de la chufa en dieciséis pueblos de la Comunidad Valenciana.

Zona geográfica
La chufa de Valencia se cultiva en dieciséis municipios de la provincia de Valencia todos ellos situados en la parte norte de la huerta de Valencia (l'horta nord):
Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almácera, Bonrepós y Mirambell, Burjasot, Foyos, Godella, Meliana, Moncada, Paterna, Rocafort, Tabernes Blanques, Valencia y Vinalesa

Variedades
Según la forma del fruto se distinguen dos tipos de chufas la llargueta (alargada) y la armela (redondeada).

Propiedades farmacológicas

Las propiedades farmacológicas de la chufa son importantes y conocidas desde la antigüedad para el tratamiento de algunas dolencias. Según estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Valencia, señala los grandes beneficios terapéuticos de la chufa, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: Proporciona protección cardio-vascular, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, aporta enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas y fibra. Su contenido en sal es bajo, por lo que pueden consumirla los hipertensos. Si no se le añade azúcar es recomendable incluso para los diabéticos obesos, por su contenido en arginina. No contiene lactosa ni fructosa. Puede considerarse un refresco natural que ocupa altamente un puesto en la “dieta mediterránea”.

Gastronomía
La práctica totalidad de la chufa de Valencia es empleada en la elaboración de horchata.

Huerta de Valencia

La Huerta de Valencia (en Valenciano, L'Horta de València o L'Horta) es una comarca histórica de la Comunidad Valenciana (España). Forman parte de ella la ciudad de Valencia y todos los municipios de las actuales comarcas de la Huerta Norte, parte de los de la Huerta Sur (Alfafar, Benetúser, Catarroja, Masanasa, Paiporta, Lugar Nuevo de la Corona y Sedaví, Torrente y parte de los de la Huerta Oeste (Alacuás, Chirivella, Cuart de Poblet, Mislata, Paterna y Picaña). Actualmente, se tiende a incluir el resto de los municipios de dichas comarcas actuales aunque no formasen parte de ella históricamente.

Se trata de una zona abarcada por el último tramo del río Turia con las zonas inundables de su vega, así como el entorno de la Albufera de Valencia. Se dedicaba tradicionalmente al cultivo de arroz, hortalizas y cítricos que se exportan a través del puerto de Valencia. Actualmente el entorno de la ciudad de Valencia, así como su área metropolitana, está fuertemente urbanizado e industrializado, habiéndose dejado a un segundo plano los usos agrícolas de su suelo.

Esta región costa de una población total de aproximadamente 1,821 millones de habitantes, lo cual representa al 71,9% de la población de la provincia de Valencia y el 36,8% de la Comunidad Valenciana.

Construcciones típicas

Debido a la peculiaridad del terreno, existen diversas viviendas típicas. La principal vivienda en la huerta valenciana es la Alquería o Casa, algunas incluso transformadas en molinos de agua, aprovechando el curso de las acequias.

Otra también muy característica por su construcción es en las zonas inundables y de escasa vegetación arbórea, se crea una construcción autóctona la barraca valenciana en la que para su construcción se unen dos elementos el barro y la paja, siendo esta más habitual en el sur de la comarca junto a la albufera y los arrozales.
(2 de Julio de 2020)