Calle Río Genil, desde la Avenida Constitución, VALENCIA

La Calle Río Genil comienza en la Avenida Constitución y acaba en la huerta.

Río Genil

Ubicación geográfica
Cuenca Guadalquivir

Nacimiento Sierra Nevada

Desembocadura Río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba)

Coordenadas 37°41′37″N 5°19′00″OCoordenadas: 37°41′37″N 5°19′00″O (mapa)

Ubicación administrativa
País España

División Andalucía

Subdivisión Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla

Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Aguas Blancas, Anzur, Beiro, Cabra, Cacín, Cubillas, Darro, Dílar y Monachil

Dimensiones
Longitud 359 km

Superficie de cuenca 8278 km²

Caudal medio Puente Genil: 5,8
Écija: 9,291
Embalse de Canales: 1,38 m³/s

Altitud Nacimiento: 1846 m
Desembocadura: 44 m

[editar datos en Wikidata]

El río Genil es un largo río del sur de España que nace en Sierra Nevada, provincia de Granada, y desemboca en el río Guadalquivir en Palma del Río, provincia de Córdoba. Es el segundo río más largo de Andalucía y el séptimo de la península ibérica, tras el propio Guadalquivir y el río Júcar.

Origen etimológico

El origen etimológico de su nombre deriva del término latino Singilis, como una ciudad homónima, presenta el 'ili' claramente turdetano-sud-ibérico (Ilíberis, Ilurco, Ilipula) aunque en posición final (como tagili-tíjola). Aunque, según Pokorny y E. Bascuas, "Sil" es una forma de origen paleoeuropeo, derivada de la raíz indoeuropea *sei- 'gotear, correr, húmedo'. Apoyado también por las referencias a la Sierra Nevada desde la antigüedad. Plinio el Viejo ya mencionó en el siglo I la existencia del monte Solarius en la zona fronteriza entre las provincias romanas de Hispania de la Bética y la Tarraconense. Durante la época visigoda, Isidoro de Sevilla habló del monte Solorio, derivado de mont Oriens, «monte en el que luce el sol antes de salir». Posteriormente, diversos autores islámicos la mencionan, denominándola unos Yabal Sulayr (monte del Sol o del Aire), Yabal-al-Tay (monte de la Nieve), y otros simplemente monte Sulayr.

Los árabes lo transcribieron como Sinyil, Sanyil, Sannil y Sinnil, este último nombre (Sin=Mil, Nil=Nilo) poetizado en alusión a los numerosos afluentes que recibe de Sierra Nevada y que, en su confluencia con la Vega de Granada, nada tenía que envidiar al río Nilo. Posteriormente se llamó Guadaxenil, para derivar a su forma traducida actual, río Genil.
(2 de Julio de 2020)