Plaza Don Bosco, Salesianos, VALENCIA

Juan Bosco
Más conocido como Don Bosco

Información personal

Nombre de nacimiento Giovanni Melchiorre Bosco

Nacimiento 16 de agosto de 1815
I Becchi, Reino de Piamonte-Cerdeña

Fallecimiento 31 de enero de 1888 (72 años) Turín, Reino de Italia

Religión Iglesia católica

Orden religiosa Salesianos

Familia
Padres Francesco Bosco
Margarita Occhiena

Información profesional
Ocupación Escritor y sacerdote católico

Información religiosa
Beatificación
2 de junio de 1929, por Pío XI

Canonización
1 de abril de 1934, por Pío XI

Festividad 31 de enero

Venerado en Iglesia católica

Patronazgo Cine
Magos e ilusionistas
Escuelas artesanales
Imprenta
Juventud

Títulos y
reconocimientos

Distinciones Premio Pioneer del director de los Institutos Nacionales de la Salud (2015)

[editar datos en Wikidata]

Juan Bosco, llamado en italiano Giovanni Melchiorre Bosco y más conocido como Don Bosco (I Becchi, 16 de agosto de 1815-Turín, 31 de enero de 1888), fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado italiano y los enfrentamientos entre este y el papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

Els Orriols

Barrio

Coordenadas
39°29′31″N
0°22′01″O

Coordenadas:
39°29′31″N
0°22′01″O (mapa)

Entidad
Barrio

• País
España

• CC. AA
Comunidad Valenciana

• Provincia
Valencia

• Ciudad
Valencia

• Distrito
Rascaña

Superficie

• Total 0,397 km²

Población (2009)
• Total 18 0091 hab.

• Densidad
46 363 hab/km²
Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

Els Orriols es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Rascaña. Está situado al norte de la ciudad y limita al norte con Pueblo Nuevo, al este con Sant Llorenç (el Nou Orriols), al sur con Sant Antoni y al oeste con Torrefiel. Fue un municipio independiente hasta 1882, en que fue anexionado a la ciudad de Valencia. Su población en 2009 era de 18.009 habitantes.

Historia

El origen de Els Orriols está en la alquería andalusí de Rascaña, que Jaime I donó a Guillem Aguiló, franca de tributos, en 1237. La citada alquería en el siglo XV pertenecía al canónigo de la Catedral de Valencia, Pere d’Oriols. A su fallecimiento, ocurrido en 1404, heredó la alquería el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (en Alfahuir), si bien no se tomó posesión de la herencia hasta 1489, tras sostener un largo litigio con los que se consideraban asimismo sucesores del señorío de Oriols. Los monjes nombraron patrono del lugar a San Jerónimo y cambiaron el antiguo nombre de Rascaña por el de Oriols (hoy Orriols) en recuerdo de su benefactor.
(24 de Junio de 2020)