Huerta de Alboraya entre Hermanos Machado y la Avinguda de l'Orxata, VALENCIA

Alboraya

Alboraya (español: [alβoˈɾaʝa]) o Alboraia (valenciano: [alβoˈɾaja]) es una ciudad y municipio de la provincia de Valencia, España. Está situado muy cerca de la ciudad de Valencia.

Originalmente una comunidad agrícola, Alboraya ha crecido en las últimas décadas tras el desarrollo del área metropolitana de Valencia. Las mejores conexiones de transporte, incluidas dos estaciones en el sistema de metro de Valencia: Alboraia-Palmaret y Alboraia-Peris Aragó), el éxodo urbano de Valencia y la inmigración extranjera han aumentado la población de 11,267 en 1986, a un estimado de 23,572 personas en 2014. [4] De estos, 58.84% se declararon hablantes de valenciano.

En 1994, el 45.8% trabajaba en el sector servicios, el 33% en la industria, el 16.7% en la agricultura y el 3.60% en la construcción.

En las elecciones de mayo de 2011, el Partido Popular (PP) perdió su mayoría absoluta, ya que cayó de 11 a 8 escaños en el consejo. Los escaños restantes fueron ganados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (5), Unión Popular de Alboraya (3), Coalició Compromís (3) y Ciudadanos por Alboraya (Ciudadanos por Alboraya) (2) Posteriormente, un Se formó una coalición de todos menos el PP, con Miguel Chavarría convirtiéndose en el primer alcalde del PSOE desde 1999.

Los cultivos tradicionales se basan en regadío, la ganadería intensiva. Especialmente importantes son las nueces de tigre (español: Chufas; valenciano: Xufes), que se utilizan para producir la horchata de fama mundial, un refresco popular. La ciudad tiene muchos orxateries (bares) en los que relajarse y relajarse mientras disfruta de una horchata en los calurosos veranos valencianos.

Geografía

La ciudad todavía contiene grandes campos abiertos de riego que se cultivan intensamente, pero estas áreas se están reduciendo debido a la presión urbana. La designación de la ciudad de Valencia como ciudad anfitriona de la Copa América 2007 provocó un importante desarrollo de tierras. El setenta y cinco por ciento de los equipos competidores ubicaron sus bases de operaciones en Alboraya.

El municipio se divide en ocho partes: Calvet, Desamparados, Mar, Masamardá, Masquefa, Milagro, Saboya y Vera.

Alboraya está conectada con el resto del área metropolitana de Valencia por la línea 3 del metro de Valencia con dos estaciones, Alboraya y Palmaret, la línea 70 de la Compañía Municipal de Transporte de Valencia, EMT, y Patacona ofrece autobuses en la línea 31 de la compañía de autobuses EMT.. La futura Línea 10 del Metro de Valencia conectará el área de Port Saplaya con el puerto de Valencia.

El Consejo ofrece a la gente un servicio local de autobuses, que atraviesa los pueblos de Alboraya, uniendo el pueblo con Port Saplaya y Patacona los siete días de la semana, con una frecuencia de un autobús cada hora.
(20 de Junio de 2020)