Avenida de la Constitución, VALENCIA

La Avinguda de la Constitució comienza en la Plaza de Don Bosco y acaba en la Avinguda de les Corts Valencianes, Carrer la Font Perpendicular, en Tavernes Blanques.

Constitución española de 1978

Tipo de texto Constitución

Idioma Castellano, catalán, valenciano, gallego, balear y euskera

Función Constitución nacional para reemplazar a las Leyes Fundamentales del Reino

Autor (es) Padres de la Constitución

Creación 31 de octubre de 19783

Ratificación 6 de diciembre de 1978
Signatario (s) Juan Carlos I

Ubicación Congreso de los Diputados

Texto completo en Wikisource

[editar datos en Wikidata]

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el dictador general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución. En él también se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. 8 Deroga, además, en la Disposición Derogatoria (en sus últimas páginas), las Leyes Fundamentales del Reino, aprobadas en 1938 y modificadas en múltiples ocasiones, la última de ellas en 1977 precisamente para abrir paso a la democracia.

Torrefiel

País
España

• Com. autónoma
Comunidad Valenciana

• Ciudad
Valencia

• Distrito
Rascaña

Ubicación
39°29′49″N
0°22′51″O

Coordenadas:
39°29′49″N
0°22′51″O (mapa)

Superficie
0,700 km²
Población

• Total 26.560 hab. hab.
• Densidad 37.943 hab./km² hab./km²
Sitio web Ayuntamiento de Valencia

[editar datos en Wikidata]

Torrefiel es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Rascaña.

Historia

Si bien existieron varias alquerías en la zona desde antiguo, el núcleo del barrio actual surge a principios del siglo XX. El primer censo se realizó en 1901, y el barrio se conformó en la década de 1920, próximo al antiguo municipio de Els Orriols. Con posterioridad también se construyeron bloques de viviendas baratas para los afectados de la gran riada de Valencia de 1957.
(4 de Junio de 2020)