Las vías por el centro de la Avenida Alfauir, VALENCIA

Avenida de Alfauir

tipo avenida

epónimo
Alfauir

situación

estado España
autonomía país Valenciano
provincia provincia de Valencia
comarca - - Comarca de Valencia
municipio Valencia

Inicio Avenida Primado Reig
Fi Avenida de los Hermanos Machado

La avenida de Alfahuir es una vía urbana de Valencia situado en el barrio de San Lorenzo, incluido el distrito de Rascanya.

Limita al norte con la Avenida de los Hermanos Machado, que forma parte de la Ronda Norte de Valencia, y al sur con la Avenida Primado Reig, que forma parte de la antigua ronda de Tránsitos de Valencia. A pesar de estar completamente integrado en el barrio de San Lorenzo, popular y visualmente hace un papel divisorio entre el barrio de Orriols al oeste y el barrio de Benimaclet al este.

Nombre
Está dedicada al municipio valenciano de Alfauir, en la comarca de La Safor, donde destaca el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba que ejerció el señorío de Els Orriols desde 1.404 hasta 1811.

Historia
La calle transcurre sobre parte del recorrido que hacían las vías del antiguo "Trenet de Valencia" que recorría casi todas las localidades de la comarca de L'Horta Nord: Alboraya, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagell, La Pobla de Farnals y Rafelbunyol. Este "trenecito" comunicaba estas poblaciones con la ciudad de Valencia llegando hasta la vieja Estación del Puente de Madera. Este recorrido por los pueblos ha sido sustituido hoy por la línea 3 de MetroValencia.
(24 de Mayo de 2020)