Celebración del Corpus Christi, en la Puerta de los Apóstoles, VALENCIA

Fiesta del Corpus Christi de Valencia

Corpus Christi de Valencia
Tipo Religiosa
Ubicación Valencia, España

Fecha 60 días después del Domingo de Resurrección.

Significado Exaltación de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía

[editar datos en Wikidata]

La solemnidad del Corpus Christi de Valencia ha sido considerada históricamente la fiesta grande de la ciudad, especialmente desde el último tercio del siglo XIV. En esta época, la fama tanto de las llamadas Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, como de todas las fiestas del Corpus valenciano se extendió por toda Europa.

En el año 1263 Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula “Transiturus hoc mundo”, en toda la cristiandad. Fijó su celebración en el primer jueves tras la octava de Pentecostés, esto es entre el 21 de mayo y el 24 de junio (actualmente se celebra el domingo siguiente). La bula de Urbano VI fue confirmada por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por el Juan XXII en 1317.

Catedral de Santa María de Valencia

Bien de Interés Cultural

Localización

País España
Comunidad Comunidad Valenciana
Localidad Valencia
Coordenadas 39°28′32″N 0°22′31″O

Información religiosa

Culto Iglesia católica
Diócesis Valencia
Advocación Asunción de María

Historia del edificio
Construcción 23 de junio de 1262—siglo XIV
Arquitecto Andreu Julià y Francesc Baldomar

Datos arquitectónicos

Tipo Catedral
Estilo Románico, gótico valenciano, renacentista, barroco y neoclásico
Año de inscripción 3 de junio de 1931
Longitud 94 metros
Anchura 53 metros
Altura 55 metros

Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Código RI-51-0000967
Declaración 3 de junio de 1931

Ubicación en Valencia.

Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la Asunción de María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat.

El gótico valenciano es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.

En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1437.

Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la península ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.
(14 de Junio de 2020)