Paseo de Neptuno, VALENCIA

Paseo de Neptuno
Paseo Marítimo y Paseo Neptuno
Eugenia Viñes 46011 - Valencia

Caminar, ir en bicicleta, correr, etc por el Paseo de Neptuno es un placer al poder disfrutar del sol y de la brisa del mar.

El Paseo de Neptuno comprende el tramo situado junto al puerto, popular por ser una zona de restaurantes tradicionales valencianos, en los que se puede comer una paella y otros platos típicos mirando al mar. Algunos de los restaurantes más famosos del Paseo de Neptuno son:

● La Pepica
● Chicote
● L’Estimat

ZONA: Playa, Marina y Poblados marítimos

El Paseo Marítimo de Valencia, discurre junto a las playas de las Arenas y la Malvarrosa, y el Paseo Neptuno se encuentra tras la zona de restaurantes existentes junto al puerto, abarcando ambas zonas 49.865m2 de superficie de vegetación. Las alineaciones de palmeceas y la regularidad de los macizos de recorte dan la perspectiva al paseo integrándose en su linealidad. En los macizos y las alineaciones se alternan las distintas coloraciones que nos ofrecen las especies como geranios malvarrosa, lavandulas, gazanias, asteriscus maritimum,…con los arbustos de flor que destacan en el centro (adelfas, tamarix,…).

Este paseo une a Valencia con el mar y es uno de los jardines más visitados, ya que tanto en época estival para disfrutar de la playa como el resto del año para pasear junto al mar la afluencia de público es constante. Un carril bici discurre a lo largo de todo él facilitando el disfrute del jardín o el acceso a la playa. El paseo está jalonado por numerosos restaurantes, que se sitúan a ambos lados de las diferentes replazas y en las casas recayentes al Paseo de Neptuno junto al Puerto.

Playa del Cabañal

La Playa del Cabañal (en valenciano Platja del Cabanyal) es una playa de arena fina y dorada, de carácter urbano, situada en la ciudad de Valencia (España).1Está bordeada por un extenso paseo marítimo con numerosos y amplios locales -antiguas casas de baño- que ofrecen una sugerente oferta en alojamiento y gastronomía local

Descripción
Limita al norte con la playa de la Malvarrosa y al sur con el puerto de Valencia.
Dispone de todo tipo de servicios, así como de áreas deportivas y de juegos para niños. Las buenas temperaturas de Valencia hacen que esté animada durante la mayor parte del año. Es, además, uno de los lugares de ocio nocturno más frecuentado entre los meses de abril y octubre.

Su nombre oficial es Playa del Cabanyal, aunque también es conocida popularmente como Playa de las Arenas debido al antiguo Balneario de las Arenas, característico edificio que imita un templo griego, actualmente convertido en hotel, que era un lugar de encuentro para la burguesía valenciana de finales del siglo XIX y principios del XX. Otro nombre que recibía pero ya está en desuso es Playa de Levante, debido al típico viento de Levante que sopla en esa playa.

Grandes e ilustres personalidades del mundo cultural de la época recalaron en sus términos, desde el famoso pintor Joaquín Sorolla, el cual retrató en esta playa sus pinturas costumbristas para Royal society de New York, pasando por escritores como Vicente Blasco Ibañez, con su novela Flor de Mayo, o escultores como José Benlliure, que recibieron la inspiración de sus aguas cristalinas y su gentes dedicadas en su mayoría a la pesca en su imponente lonja del pescado y su Casa dels Bous.

Otro dato a destacar es que el Levante Unión Deportiva recibe su nombre debido a que nació en esa playa, ya que era donde jugaban los jugadores.
(16 de Noviembre de 2019)