La capacidad de las manos, escultura en arena, VALENCIA

Escultura de arena

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 14 de abril de 2011.

Estas esculturas que están hechas de arena, normalmente un castillo, que se suele construir en playas. Aunque popularmente se construyen por diversión (especialmente los niños), también está considerado como una forma de arte, por la compleja laboriosidad que pueden llegar a alcanzar. Hay numerosos concursos de construcción de esculturas, como estatuas, rostros, etc. con la arena, aunque la modalidad más extendida es la que refiere a la creación de castillos.

Historia

No existe una fecha exacta para datar la invención de las esculturas hechas en arena (los egipcios utilizaban la arena para hacer modelos a escala de las pirámides que iban a construir), pero la construcción de castillos de arena con fines artísticos comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Los concursos y exposiciones tuvieron también allí su origen, y en 1990 se extendieron por Europa. Hoy en día, el concurso más famoso de castillos de arena, tiene lugar en Sídney. El castillo de arena más alto fue construido en el año 2003 en Estados Unidos y mide 8,91 metros.

Materiales

Las esculturas de arena están formados por agua y arena. Normalmente se utiliza arena de playa, pero sirve cualquier tipo de arena, como la de río, cantera e incluso tratada (sílica). La diferencia de estas para construir un castillo no dependen de dónde procede, sino más bien su forma, pudiendo ser cilíndricas (redondeadas) o cúbicas (con aristas); estas últimas son las óptimas para obtener los mejores resultados ya que por su forma se adaptan mejor para una buena compactación (compactar la arena en encofrados -cimbras-, con pisones de mano o compactadoras mecánicas, es el sistema más utilizado por los profesionales de la arena).

Para construir un castillo pequeño se puede utilizar cualquier arena siempre que esta sea de grano muy fino, pero si se desea construir uno de mayores dimensiones se debe utilizar la arena de forma cúbica. Con este tipo de arena se consiguen construir castillos de grandes dimensiones y gran altura; en algunos de los más conocidos festivales internacionales, como en Blanquenberge (Bélgica), se han superado los 10 metros de altura.

El tiempo de vida de un castillo de arena depende de la calidad de la arena y de la compactación de la misma. Hoy en día y a nivel profesional se les aplica un producto para alargar su vida y poder ser expuestas a la intemperie por algunos meses y en algunos casos en interiores por años.

Playas de Valencia ciudad

Playa del Cabañal (Las Arenas) y la Malvarrosa

Valencia ciudad cuenta con playas acondicionadas con todo tipo de servicios. En cualquier momento del año y a pocos minutos del centro de la ciudad, encontramos las playas de las Arenas y la Malvarrosa, a las que podrás llegar a través de autobuses urbanos, tranvía, coche, o simplemente paseando o en bici. Junto a ellas el Paseo Marítimo, que se ha convertido en una de las zonas de ocio por excelencia donde se puede disfrutar paseando, patinando, corriendo o tomando el sol, y por supuesto, degustando espléndidas paellas y guisos de pescado fresco.

Playa de El Cabanyal (Las Arenas)

A pocos minutos del centro de la ciudad encontrarás la playa de las Arenas con su impresionante y largo Paseo Marítimo, donde podrás disfrutar de una auténtica paella valenciana o unas tapas marineras.

Playa de La Malvarrosa

Situada al norte de la playa de Las Arenas, su amplitud y arena fina le hacen ser la playa urbana por excelencia. En ella se encuentra la recientemente rehabilitada Casa-Museo de Vicente Blasco Ibáñez, que nos transportará a la época del escritor valenciano.
(18 de Abril de 2019)