La torre del reloj del Puerto, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Valencia Secreta

AMOR AL ARTE
El Edificio del Reloj, un icono del Puerto
BY ALBERTO DE LA CRUZ NEVADO • JULIO 12, 2017

El Edificio del Reloj es uno de los iconos de la ciudad. Alto, espigado y blanco, con ese precioso remate y su campana (María), es uno de los edificios más bonitos del Puerto de Valencia. Actualmente es la sede del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y su construcción data de 1916. 101 años pues son los que lo contemplan ya.

La antigua Estación Marítima está muy inspirada en la Gare de Lyon parisina y era prácticamente una de las primeras construcciones que se veían al entrar en barco a Valencia. Una postal de bienvenida inmejorable. En este edificio no solo se encontraban las taquillas de ventas de billetes o las salas de espera y aduanas. Cumplía también una misión humanitaria: los emigrantes que esperaban para abandonar la ciudad eran acogidos aquí para que no se vieran obligados a dormir al raso.

Curiosamente, el reloj fue añadido no porque entrase en el diseño original, sino porque el director del Puerto en aquellos tiempo, José María Fuster, creyó interesante incorporar un elemento nuevo que permitiera regular todas las tareas del puerto.

El estilo del edificio se adapta a la corriente modernista valenciana, aunque las líneas de decoración que tiene se acercan más al neobarroco. Las imágenes que se ven son todas de temática comercial marina, e incluso se puede ver en la fachada el escudo de la dinastía de los Borbones.

Cuando se celebró la Copa de América (2005) el Edificio del Reloj vivió una gran remodelación, en la que se llegó a crear una dársena para poder alojar barcos de recreo. También se construyó una zona de paseo para los ciudadanos y turistas de la ciudad.
(3 de Abril de 2019)