El faro viejo en primavera, VALENCIA

El antiguo faro de Valencia, en el olvido

Las luces de la centenaria torre se apagaron en 2015, eclipsadas por un innovador sustituto tras la ampliación del puerto. Su compleja situación hace imposible el acceso a esta construcción que cumple 110 años

TAMARA VILLENA
Valencia
Domingo, 14 julio 2019, 09:58

Una reliquia aislada frente al mar de Valencia. Así permanece el viejo faro, un recuerdo lejano en la memoria del Marítim y cerrado bajo llave desde 2015, encallado en las inmediaciones de la Autoridad Portuaria (APV). Tras 110 años de historia, sus puertas jamás se volvieron a abrir, excepto para alguna labor de mantenimiento. Después de la ampliación del puerto, la altura del nuevo dique y su lejanía del foco dificultaban la visibilidad de la luz desde el mar, por lo que fue necesario sustituir la centenaria torre por otro referente que pudiese apreciarse mejor sobre el agua. Desde hace cuatro años, los navegantes de la costa valenciana dirigen su mirada hacia el nuevo e innovador faro en el Muelle de Cruceros.

El rey Alfonso XIII puso la primera piedra para la construcción del antiguo faro en el por entonces Muelle de Levante el 10 abril de 1905, durante la que fue su primera visita oficial a Valencia. Hasta su inauguración en 1909, los marineros se conformaban con las 'torres-hoguera' que, desde algunas terrazas del Cabanyal guiaban a los navegantes con señales de fuego que les permitían encontrar el camino a casa. «Entonces no había edificios de grandes alturas en la costa y esas luces se podían ver desde el mar», relata Miguel Pascual, responsable de comunicación en la APV.
(3 de Abril de 2004)
LA CIUDAD Y SUS VICIOS

La leyenda del viejo faro de Valencia: el monumento aislado donde el Marítim se daba el lote

Vicent Molins

PATRIMONIO VALENCIA

Visita a un espacio mitológico de la ciudad más marinera, relegado al fuera de juego
...