Rotonda Puerta Principal, VALENCIA

Puerto de Valencia
Port of Valencia

Ubicación en Provincia de Valencia.

Localización

País España
División Comunidad Valenciana
Localidad Valencia
Coordenadas 39°26′45″N 0°19′12″O

Datos generales

Ámbito Internacional
Tipo Marítimo
Actividades Pesquera, industrial, deportiva, comercial y de pasajeros
Operador Autoridad Portuaria de Valencia
Longitud de muelles 13.232. m
Superficie 5.603.186. m2

Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

El Puerto de Valencia, localizado en Valencia, España, es el cuarto puerto con más tráfico en Europa, siendo también el más grande de España y la cuenca del Mar Mediterráneo1​ con una capacidad de tráfico anual de alrededor de 64 millones de toneladas de carga (2016) y 4.660.947 TEU (2016).

El puerto es también un importante creador de empleo en el área, con más de 15 000 empleados que proporcionan servicios a más de 7 500 buques cada año. Tiene importantes importaciones a Italia, Turquía, Japón y Estados Unidos entre otros socios comerciales.

Integración puerto – ciudad

A principios de los años 80, la Autoridad Portuaria de Valencia inició una política de armonización del entorno portuario más próximo a la ciudad con la rehabilitación de los antiguos Tinglados y otros edificios históricos de la Dársena Interior así como la firma de diversos convenios con las diferentes Administraciones, siendo el más destacado el conocido como Balcón al Mar en el 86, que posibilitó en 2013, la cesión a la ciudad de la Dársena Interior del puerto.

Asimismo, las obras ejecutadas con motivo de la 32 America’s Cup, supusieron la creación de nuevos espacios portuarios para uso ciudadano y deportivo que han posibilitado con la creación de la Marina Real Juan Carlos I, gestionada por el Consorcio Valencia 20078​ en la que se desarrollan actividades dedicadas a la náutica, la restauración, juegos infantiles, eventos deportivos, culturales, etc.

Actualmente, respecto al área sur colindante con el barrio de Nazaret, se está actualizando el proyecto del antiguo convenio de 1986 y se está trabajando por parte del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria de Valencia en los contenidos y diseño para la redacción del correspondiente Plan Especial que contempla un área de más de 180.000 m² destinada a usos que sirvan de transición entre el barrio y la actividad portuaria. En este proceso, se ha articulado un cauce de comunicación y participación del movimiento vecinal a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, con la que se mantienen contactos periódicos.

Cabe destacar la creación en 2015 de la Comisión Delegada del Consejo para el Impulso de la Integración Territorial con el objetivo de favorecer las resoluciones de las cuestiones referentes a la fachada marítima. En este sentido, Valencia cuenta con un comité asesor, presidido por el alcalde de la ciudad, que se integra dentro de esta comisión.
(23 de Junio de 1989)