historia del globo aerostático, VALENCIA

1783 Los hermanos Montgolfier inventan el globo. Biografía de los hermanos Montgolfier.

HISTORIA DEL GLOBO AEROSTÁTICO:

El globo aerostatico fue inventado 1783 por dos hermanos llamados Joseph y Jacques Montgolfier. En un primer momento su invento se llamo "Mongolfiera" debido a los apellidos de sus inventores. Este primero globo estaba construido en papel, tenia unos 12 metros de diámetro y pesaba unos 250 kg. Su diseño era espectacular, rocambolesco y muy diferente de las modernas aeronaves de la actualidad.

Los hermanos Montgolfier lo situaban justo encima de una pequeña estructura de fuego que al llenarlo de aire caliente lo hacia ascender verticalmente, este hecho es lo que conocemos hoy en dia como el principio de Arquímedes.

Era el 4 de junio del año 1783 en Annonay, la proeza se convirtió en una noticia que recorrió toda la prensa francesa con mucho entusiasmo. El vuelo en globo llegó a ocupar tal protagonismo y popularidad mediática, que muchos personajes de la época siguieron con avidez cualquier información relacionada con este curioso invento. MON12. png

Los competidores no tardaron en llegar y tan sólo 2 meses mas tarde, otro francés llamado Alexandra Cesar Charles, construyó otro globo aerostático pero esta vez lleno de gas; el hidrogeno.

Este gas podía escaparse muy fácilmente a través del forro de papel debido a su alto nivel de volatilidad, por esa razón se recubrió con una tela fina recubierta de goma. El invento funcionó y logró volar durante 24 kilómetros por un espacio de tiempo de 45 minutos. La población rural donde aterrizó destruyó el globo aterrorizados y asociándolo a una maquiavelica obra del demonio.

1 mes más tarde los hermanos Montgolfier lo volverían a intentar en Versalles y ante el Rey Luis XVI. Esta vez el globo fue cargado con una cesta donde iban una oveja, un gallo y un pato que no sufrieron ningún daño. Esta imágen se convirtió en uno de los iconos y símbolos del vuelo en globo en todo el mundo.
El 21 de noviembre del año 1783, Jean Francois y Laurente d’Aramdes pilotaron un globo aerostático de los hermanos Montgolfier convirtiéndose en los primeros humanos en volar en este medio. Esta versión del globo tenia un pequeño horno de leña que mantenía el aire caliente en el interior de la estructura. El vuelo recorrió Paris con gran éxito y expectación.

En el año 1784 se lograron ciertas mejorías, por ejemplo se consiguió llegar a una altitud de 3000 metros y a realizar un vuelo de 2 horas. Ese mismo año Joseph Montgolfier realizaría un vuelo desde Lyon llevando 7 personas a bordo.

Biografía de Montgolfier, hermanos
Hermanos%20Montgolfier. jpg

Francia, Europa
Joseph-Michel y Jacques-Étienne. Inventores franceses.

Biografía:

Joseph-Michel (Annonay, Francia, 1740-Balaruc les Bains, id., 1810) yJacques-Étienne (id., 1745-Serrières, Francia, 1799) Inventores franceses. Nacieron en el seno de una familia de dieciséis hermanos cuyo padre era el industrial papelero Pierre Montgolfier. Interesados por los problemas de lanavegación aérea, en 1782 descubrieron que al introducir aire caliente en un balón, éste se elevaba. El 4 de junio de 1783 realizaron la primera demostración pública de su descubrimiento. Calentaron el aire de un globo quemando paja y madera debajo de la abertura inferior del globo, que llegó a alcanzar los 1 000 metros de altitud. El 19 de septiembre repitieron en Versalles el experimento con un globo mayor, esta vez con un gallo, una oveja y un pato como pasajeros. El ingenio se mantuvo en el aire durante unos 8 minutos, y aterrizó suavemente a unos 3 kilómetros de distancia. El 21 de diciembre del mismo año tuvo lugar la primera ascensión tripulada de la historia. El globo sobrevoló París durante 25 minutos y tomó tierra a unos 9 kilómetros de distancia. Esta hazaña les valió el reconocimiento de la Academia Francesa de las Ciencias. Joseph inventó en 1792 una máquina elevadora de agua, llamada ariete hidráulico, y Étienne desarrolló los procesos de fabricación del papel.
(2015)